Juegos de naipes populares ha habido muchos, algunos no han sobrevivido y otros han sufrido cambios y mutaciones. Aunque no todos han llegado a las mesas de los casinos, hoy dominadas por el blackjack y el póker. Pero más allá del mundo profesional del juego, la gente sigue disfrutando de los juegos de cartas y ¡apostando! también. Entre nosotros tenemos unos cuantos muy populares como el mus, el tute o la escoba. Cada país tiene su preferidos y son buena muestra de la creatividad popular para disfrutar del juego de las formas más variadas.
Te queremos presentar un juego muy británico que llegó a estar muy difundido en épocas pasadas. Sigue teniendo sus seguidores, aunque haya perdido gran parte de su popularidad por culpa, en parte, del bridge, que le ha ido comiendo el terreno. De hecho, de la variante conocida como bridge whist se llegó al actual contract bridge. Ahora te explicamos las reglas del whist y el fundamento detrás de ellas.
Cómo jugar al whist: las reglas
Es bien sencillo. Se juega con una baraja francesa de 52 cartas entre 4 jugadores formando dos parejas, situándose los miembros de cada pareja uno frente al otro. Está estrictamente prohibido hacer cualquier comentario acerca de las cartas o la mano en juego. Tampoco puedes hacer ninguna referencia a la buena o mala suerte de tu baza. El objetivo es ganar más bazas que la pareja contraria.
Dicen que se comenzó a jugar sobre principios científicos entre caballeros británicos que frecuentaban las populares Coffee Houses que eran centros de reunión social a finales del siglo diecisiete y durante la mayor parte del dieciocho. Estos centros sociales fueron característicos de la época conocida como el republicanismo comercial cuando el brutal colonialismo británico se disfrazaba de conversación elegante. En 1742 Edmond Hoyle publicó el texto A Short Treatise on the Game of Whist que pronto se convirtió en el libro estándar acerca de las reglas del whist.
La baraja
Lo más normal es que se use una baraja estándar de 52 cartas, sin comodines. El as, A, representa la carta de mayor valía, seguida por el rey, K, así sucesivamente hasta el 2. Como acabamos de ver, el valor de las cartas está en relación directa a la posición que ocupan en cada palo, es decir, éste no se contabiliza como tantos, como en el caso de la escoba. La mano reparte 13 cartas a cada jugador. Antes de que el jugador que reparte se quede con la última carta le da la vuelta para marcar el palo que sirve de triunfo durante el resto de la partida.
La mecánica del juego
La última carta que sirve para marcar el palo de triunfo o trump queda volteada sobre la mesa hasta el final del primer turno, momento en que el último jugador recupera la carta. A partir de aquí no se podrán hacer comentarios acerca de las cartas o bazas, y el valor del trump no podrá ser recordado, aunque sí el palo o el color de la misma. En cada mano la carta más fuerte se lleva la baza, así hasta que se acaben las 13 cartas. El ganador de cada baza será el primero en jugar la siguiente ronda estableciendo un nuevo palo de triunfo solo para esa ronda.
Servir es obligatorio. Ello quiere decir que hay que jugar cartas del palo que es solicitado por el jugador que abre la mano, siempre que ello sea posible. Si uno no tiene una carta del mismo palo puede echar una cualquiera, también conocido como fallo, o la del palo de triunfo establecido al comienzo de la partida, aunque no es obligatorio. Si hay varias cartas del palo de triunfo ganará la de mayor valía.
Los puntos
Una vez que ha terminado la partida se pasa a contar los puntos. Hay dos tipos: los de las bazas y los llamados de honores. Lo importante es ganar la baza, no con qué cartas se haga. Una baza ganadora con un as vale lo mismo que una que haya triunfado con un 2. Las 6 primeras bazas ganadas por una pareja se conocen como obligación, por cada baza ganada a mayores se concede un punto suplementario conocido como trick. Ya que son 13 bazas las que están en juego es obvio que solo una pareja podrá lograr tricks.
Las 4 cartas más altas, esto es, el rey, la dama, la jota y el as del palo de triunfo representan los honores. Estos se establecen al final de cada mano. El equipo tiene que haber jugado estas cuatro cartas en la mano. Si recoge 3 consigue 2 puntos extra, si lo hace con las 4 los puntos obtenidos serán 4. Muchos jugadores descartan jugar con honores pues supone concederle más valor al azar que a la estrategia. No se puede ganar la partida solo con honores, pues siempre se han de conseguir tricks.
Es importante que los participantes jueguen en equipo y no uno en contra del otro. Para ello es fundamental conocer las cartas de tu compañero. Aunque las señales y los gestos están prohibidos, el whist ha desarrollado una serie de códigos a este respecto que después han sido adaptados y perfeccionados por el bridge. Por ejemplo, salir de rey y jugar luego una carta baja puede ser indicación de que se está en posesión de la dama del mismo palo, útil para señalar la presencia de un dubletón o 2 cartas cercanas de valor del mismo palo. Esto códigos son conocidos por ambas parejas y están abiertos a interpretaciones.
Variantes
El juego ha desarrollado variantes. Una de las más conocidas es el llamado con muerto que se juega a 3 descubriéndose las cartas del cuarto jugador o muerto que se sortean los jugadores restantes para tenerlo como pareja. Los honores no son permitidos en esta modalidad. Otras son:
- Catch the Ten: se juega con 36 cartas, del 6 al As, siendo los dieces las más valiosas.
- Solo whist: se juega individualmente dándose la posibilidad de que en las manos se cierren alianzas entre 3 jugadores contra uno.
- Whist progresivo: aquí el palo de triunfo o trump es establecido desde el comienzo y no cambia durante la partida.
- Oh, Hell: antes de comenzar los jugadores apuestan cuantos tricks van a hacer, siendo penalizados si no lo logran.
- Knock-out whist: el juego permite hasta 7 jugadores; no existen los equipos y el jugador que no consiga tricks queda eliminado.
- Whist con muerto: juegan 3 y el cuarto jugador existe virtualmente, sus cartas se descubren y sus manos se las van repartiendo los otros 3 jugadores.