Betway cierra acuerdos de patrocinio con equipos de la liga de fútbol
A la espera de que se apruebe el Real Decreto sobre comunicaciones comerciales una vez que ha recibido luz verde por parte de la Comisión Europea, el cual podría suponer la prohibición de la publicidad de apuestas deportivas en las equipaciones de los equipos profesionales, Betway ha estado cerrando acuerdos con varios equipos de la liga profesional de fútbol para la campaña 2020-2021.
Cuando el gobierno español junto a la Liga Nacional de Fútbol Profesional dio luz verde para la reanudación de las competiciones en las categorías profesionales con el fin de poder finalizar el campeonato de la temporada 2019-20, parecía que todo volvía a la normalidad.
Después de las prohibiciones puestas en marcha durante el estado de alarma la pregunta que estaba en el aire era si volveríamos a ver publicidad de las casas de apuestas en los estadios y las equipaciones de los equipos profesionales, habida cuenta de la cruzada que contra estos establecimientos y proveedores online inició Alberto Garzón al frente del Ministerio de consumo.
No obstante, cuando arrancó la liga el pasado 8 de junio pudimos comprobar que los estadios continuaban anunciando sus patrocinadores habituales, los equipos volvían con sus espónsores y la publicidad de las casas de apuestas se sucedía en el medio de las retransmisiones televisivas.
Aunque las cifras no son siempre públicas, el dinero que las casas de apuestas invierten en el fútbol es esencial para las cuentas de muchos equipos. Pero el actual director general de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) Mikel Arana, en una entrevista concedida a elDiario.es, afirmaba que existían muchos patrocinios más allá de los operadores de juego, quitándole hierro al asunto.
Este ha sido el caso, por ejemplo, del Club Atlético Osasuna que ha cancelado su acuerdo con la casa de apuestas Kirolbet y ha firmado con una empresa local de productos congelados, Verleal, por las dos próximas temporadas. La asamblea de socios del club rojillo ya se había pronunciado en favor de no cerrar acuerdos con establecimientos de juego y optar por otro tipo de patrocinios.
Ahora que la Comisión Europea ha dado luz ver al Real Decreto sobre comunicaciones comerciales, el ministro Garzón anunciaba su entrada en vigor para este mes de octubre.
La nueva regulación que trata de poner freno a la expansión de los establecimientos de apuestas, online y físicos, para así poder atajar las conductas problemáticas derivadas del juego, supone la prohibición de facto de toda publicidad: la de las equipaciones al completo, la de las vallas publicitarias en los estadios y la estática durante las entrevistas y ruedas de prensa. Además, se regula de manera muy estricta la de los anuncios televisivos y online.
Betway toma ventaja
Ante este panorama no está claro si el campeonato de liga, que está programado para que comience el próximo 12 de septiembre si los rebrotes del coronavirus lo permiten, podrá volver con los patrocinadores a los que nos tiene acostumbrados desde hace algunos años, las omnipresentes casas de apuestas.
Con la prohibición que se cierne sobre el horizonte, parecería lo más normal que el mundo de las apuestas deportivas abandonase los patrocinios habida cuenta de que les supondría un gasto con magros resultados. Sin embargo, esto no ha sido así.
El gigante internacional de las apuestas y juegos de casinos online Betway no ha dudado en firmar nuevos contratos de patrocinio con diversos equipos de la liga de fútbol profesional. Además de los ya existentes con la Unión Deportiva Levante y el Deportivo Alavés, la compañía ha sumado acuerdos con el Real Betis Balompié y el club Celta de Vigo, convirtiéndose así en uno de los principales espónsores de LaLiga.
Otro de los equipos que había firmado con Betway en 2018, el Club Deportivo Leganés, ha conseguido mantener el acuerdo a pesar de haber descendido a la segunda división esta campaña. No obstante, se espera que las cifras sean sustancialmente inferiores para el próximo ejercicio.
Entre la rumorología para la temporada que se viene, destaca también la posible prematura conclusión del contrato entre Marathonbet y Sevilla, reciente flamante finalista de la Europa League. El equipo hispalense estaría en avanzadas negociaciones con Betway en lo que supondría un acuerdo de 5 millones de euros por temporada.
Queda por saber si los acuerdos se mantendrán a pesar de la prohibición programada para octubre de este año. En algunos foros se plantea la posibilidad de que Betway haya impuesto una cláusula salvatoria en el caso de que el Real Decreto se ponga en marcha, lo que le permitiría rescindir el contrato unilateralmente. No obstante, no parece muy lógico que los equipos de fútbol profesional hubieran aceptado un acuerdo semejante.