Comienza la Fórmula 1 con dos pilotos españoles en liza
La pasada temporada en la Fórmula 1 fue ciertamente atípica. Marcada por la pandemia de la COVID-19 vivimos la cancelación de grandes premios e incluso la posibilidad de que no llegara a disputarse. Finalmente se corrió, aunque con un calendario agotador para todos los pilotos y miembros del paddock. Este año será diferente. El hombre a batir sigue siendo Lewis Hamilton, aunque los bólidos de Red Bull se están acercando a los imbatibles Mercedes. Máxima expectación en España con Carlos Sainz Jr. al mando de un renovado Ferrari y con la vuelta de Fernando Alonso a los circuitos.
Estábamos deseando que se normalizaran las cosas en la Fórmula 1 después de un 2020 bien atípico, y poco nos imaginábamos a comienzos del año pasado que la temporada estaría a punto de ser cancelada por la amenaza de la pandemia global del coronavirus.
Aunque finalmente se disputó con un formato reducido, nos quedó el sinsabor de que el espectáculo de las carreras había sufrido un daño casi irreparable. Los Mercedes siguieron intratables y Lewis Hamilton se proclamó campeón por séptima vez, igualando el récord del mítico Michael Schumacher.
Aún y todo la temporada pasada nos dejó grandes momentos. Como la espectacular victoria de Checo Pérez con Racing Point en el Gran Premio de Sakhir, lo que le catapultó a la cuarta posición en el mundial de pilotos. Esta temporada corre ya con Red Bull, lo que le permitirá al piloto mexicano poder optar a estar en lo más alto del podio.
También hemos vivido la consolidación definitiva de Carlos Sainz Jr. con McLaren como uno de los nombres a seguir, lo que le ha permitido cambiar esta temporada a Ferrari, confirmando así la decadencia de Sebastian Vettel que se ha pasado a Aston Martin y que ha llevado a Daniel Ricciardo a la escudería de Woking. Muchos cambios para una temporada que promete ser espectacular.
¿Es el momento de Red Bull?
Se prometían cambios técnicos con nuevas reglas para la temporada 2021, pero los responsables de la Fórmula 1 decidieron aparcar todo hasta el 2022 habida cuenta de que seguimos en pandemia. Así pues, todo parecía indicar que el dominio de Mercedes seguiría como hasta ahora lo que se reflejaba en la tendencia general de las apuestas. Mundial de constructores y copando las primeras plazas en el mundial de pilotos con Hamilton y Bottas al frente.
Pero los primeros tests de la temporada dieron algunas sorpresas y empezamos a vislumbrar que Red Bull podría dar el sorpaso a Mercedes con un Max Verstappen en modo campeón. Otra de las sorpresas agradables fue ver que las prestaciones del Ferrari han mejorado muchísimo, lo que inducía a pensar que la escudería italiana podía ser el tapado este año después de un decepcionante 2020.
GP Bahrein
La temporada daba comienzo el pasado 28 de marzo con el Gran Premio de Bahrein en el circuito de Sakhir. Lo fabuloso es que existían más preguntas que respuestas, lo que sin duda era un incentivo adicional para las apuestas.
¿Sería Verstappen capaz de superar a Hamilton una vez que el piloto holandés había sido el más rápido durante la calificación? ¿Quiénes estarían al mando de la llamada clase media? ¿Sería McLaren capaz de mantener el pulso frente a un renovado Ferrari? ¿Cuál sería el papel de Renault o Racing Point, ambos con una sólida temporada pasada?
Finalmente, Hamilton volvía a llevarse el gato al agua, aunque no sin polémica después de que Verstappen tuviera que dejarse adelantar por decisión de los técnicos de carrera que la escudería Red Bull aceptó sin rechistar. Bottas volvió a ser el tercero en discordia, mientras que un sorprendente Norris con el McLaren superaba brillantemente a Checo Pérez.
Así que la batalla de la clase media fue claramente para McLaren con Leclerc sexto. Decepcionante fue la actuación de los Aston Martin (antes Racing Point) y Alpine (Renault). Los Mercedes y Red Bull parecen estar a otro nivel completamente. Habrá que estar muy atentos a lo que pueda dar de sí el motor Honda de los Red Bull, en la que será la última temporada de la compañía japonesa en la Fórmula 1. La guerra entre los Mercedes y Red Bull está más abierta que nunca.
Vuelve Fernando Alonso y Carlos Sainz se estrena con Ferrari
Mucho va a tener que mejorar el Alpine de Fernando Alonso para que su retorno a la Fórmula 1 haya valido la pena. Nadie duda de la calidad del piloto asturiano, pero el inicio de la temporada de la escudería de Renault ha sido de lo más decepcionante. Alonso se vio obligado a abandonar mientras que Ocon se tuvo que conformar con el decimotercer puesto.
El estreno de Carlos Sainz Jr. con Ferrari ha sido esperanzador, aunque todavía es pronto para especular si el coche de este año le permitirá acercarse al podio. Todo parece indicar que no será así. Su octava plaza a solo dos puestos de Leclerc no ha sido un mal inicio y el margen de mejora existe.
Viendo las prestaciones de Norris y Ricciardo con McLaren pareciera que la apuesta de Sainz por Ferrari ha sido un paso atrás. Y sin duda es así si solo nos fijamos en esta temporada. Pero sabemos que Ferrari, la escudería más longeva en la Fórmula 1, volverá a luchar por títulos. Aún no este año. La estrategia de Ferrari es para el 2022. La temporada será una magnífica oportunidad para que Sainz demuestre todo lo que puede dar de sí. En 2022 le veremos luchando por cotas mayores.