Histórico acuerdo entre Sportradar y UEFA
La empresa de análisis de datos deportivos Sportradar y la UEFA han alcanzado un acuerdo para la recopilación y distribución exclusiva de datos para apuestas deportivas en las competiciones oficiales del organismo europeo. Este acuerdo significa para Sportradar hacerse con los derechos de distribución de datos de las competiciones más emblemáticas de la UEFA, Europa League y Champions League, así como la Eurocopa. El acuerdo se extiende hasta el final de la temporada 2023/24.
Sportradar es la empresa líder mundial de recopilación y análisis de datos deportivos y presta sus servicios tanto a operadores internacionales de apuestas como a las federaciones deportivas nacionales y a las empresas de comunicación. Ya lleva varios años siendo socio de la UEFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) también cuenta entre sus clientes. Su subsidiaria Sportradar US es el proveedor oficial de datos de las principales competiciones en los Estados Unidos: la NBA, la MBL de beisbol, la NHL de hockey y la NASCAR.
El análisis de datos es fundamental en el mundo de las apuestas deportivas. Con los datos recopilados de más de 20 especialidades deportivas, Sportradar crea modelos matemáticos de gran utilidad para los operadores a partir de los cuales se generan las probabilidades de apuesta que están sujetas a una continua revisión, para lo que el flujo de información en tiempo real es crucial. La empresa estima en un segundo o menos la demora que se produce entre el evento en vivo y la recogida de información por parte del cliente.
El significado del acuerdo con la UEFA
Aunque Sportradar ya llevaba algunos años como socio de la UEFA para la recopilación de datos, el acuerdo ahora alcanzado supone un hito para la empresa que de esta manera se convierte en el recopilador y distribuidor autorizado exclusivo de datos de la UEFA para apuestas deportivas. No es el primer acuerdo de estas características al que llega la UEFA, que hace poco se asoció con bwin como patrocinador oficial, en lo que parece un intento por parte del organismo europeo de maximizar el valor de los datos deportivos en las competiciones que organiza.
Así lo reconocía Guy-Lauren Epstein, director de marketing de la UEFA en nota de prensa al vincular el acuerdo con Sportradar a su convenio con bwin como primer socio de apuestas: “La combinación de las dos asociaciones permite a la UEFA comprometerse más abiertamente con el sector de las apuestas deportivas… tanto desde la perspectiva comercial como de la integridad del deporte”, ha afirmado Epstein.
En este sentido, el valor de los datos deportivos es enorme y Sportradar gracias a la red global de casas de apuestas a las que distribuye información parece el socio perfecto. Son más de 900 operadores en 120 países en todo el mundo.
“Sportradar tiene más de 20 años de experiencia en la recopilación y creación de productos de gran valía a partir de datos de partidos de fútbol. Como empresa líder mundial en tecnología deportiva, somos la única organización con la capacidad tecnológica y los recursos para asistir en su crecimiento a una de las mayores federaciones del deporte mundial.”– Carsten Koerl, CEO de Sportradar, en nota de prensa
El acuerdo se extiende hasta el final de la temporada 2023/24 y cubre más de 1.500 partidos de las siguientes competiciones de la UEFA tanto masculinas como femeninas:
- Champions League
- Europa League
- Supercopa
- Liga Europea Conferencia
- Liga de Campeones Femenina
- Eurocopa Femenina 2022
- Liga de Campeones de Fútbol Sala
- Eurocopa de Fútbol Sala
- Liga de las Naciones
- UEFA EURO 2024 y los clasificatorios europeos