Paddy Power y su ‘no’-patrocinio al Huddersfield
La casa de apuestas con sede en Irlanda, Paddy Power, ha lanzado una novedosa campaña en el fútbol inglés que tiene en vilo a toda una ciudad. Por primera vez, una empresa patrocinadora de un club ha tomado la decisión de no publicitar su producto en el frente de la camiseta de los jugadores.
El caso ha sido un éxito de marketing según habrían informado fuentes cercanas a una agencia auditora de publicidad en el Reino Unido. Con una estrategia basada en internet solamente, la noticia acerca de la decisión de la casa de apuestas Paddy Power ha llegado a todo el mundo.
Y es que para la temporada 2019/20, el club Huddersfield de la ciudad homónima en el condado de Yorkshire, no presenta la marca de su principal auspiciante sobre sus camisetas titulares ni suplentes, como así tampoco en los pantaloncillos.
De acuerdo con el departamento de marketing de la firma irlandesa, el principio detrás de esta acción es que los “los jugadores no son un estandarte para fijarles publicidad”. Y en eso, muchos han de estar de acuerdo. Es por eso, que a pesar de perder una significante visibilidad, se han decidido por realizar una campaña diferente.
La multa de 50 mil pavos que inició todo
De acuerdo con las fuentes allegadas a la casa de apuestas Paddy Power, todo fue un acto para la campaña publicitaria que ya tenían pautada con complicidad del club. ¿Qué pasó? Pues, en julio del 2019, el Huddersfield salió a la cancha a jugar un partido amistoso de pre-temporada con una camiseta no reglamentaria.
Según la asociación del fútbol inglés, todos los equipos que jueguen partidos oficiales deberán de respetar las normas establecidas acerca de los modelos de camisetas que usen. Esta reglamentación, además, estipula cómo pueden y deben ser y verse las publicidades en las camisetas que vistan los jugadores en el campo.
Buscando hacer ruido para ganarse unas buenas miradas y algo de odio, Paddy Power, revistió la camiseta oficial del Huddersfield con el nombre de su empresa en diagonal tergiversando notoriamente el diseño original. La imagen no solo hizo enojar a la mayoría de los seguidores del pequeño club inglés, sino que también irritó a los controladores de la AF inglesa.
La Asociación de Fútbol (AF) inglesa no esperó un segundo y sentenció al club con una multa de 50.000 libras esterlinas por faltar a los códigos y reglamentaciones estipuladas por el organismo en materia de diseño y colocación de marca. Además, recibió una advertencia por parte de un organismo independiente.
De acuerdo con la AF inglesa, el comportamiento del Huddersfield Town FC fue calificado como “inaceptable”. Curiosamente, la respuesta del club nunca llegó. Los directivos con su presidente, Phil Hodgkinson, a la cabeza, acataron la severa multa de la máxima autoridad y ni siquiera pidieron una audiencia para aclarar lo sucedido ni apelar la sentencia.
Aún no queda claro si fue el club o la casa de apuestas Paddy Power quienes se hicieron cargo del pago de las 50.000 libras esterlinas. De haber sido una campaña publicitaria desde el comienzo o no, nunca lo sabremos con seguridad. Lo que sí queda claro es que los seguidores de este legendario deporte disfrutaron de sus colores libres de cualquier patrocinio por primera vez.
Camisetas: ¿visibilidad perdida o incremento de audiencia
Resulta curioso, pero quienes hayan nacido posteriormente a los años ochenta, difícilmente recuerden una época de camisetas sin publicidad ni patrocinadores. Es que se trata de una práctica más o menos novedosa que también empezó en territorio inglés hace ya más de cuarenta años atrás.
En el año 1976, el pequeño equipo de Kettering Town, al sur de la isla, perdido entre Leicester y Cambridge, fue el primero en poner un patrocinio sobre sus colores. Al poco tiempo, clubes de gran envergadura como el gran Nottingham Forrest de Brian Clough, siguieron con esta práctica.
Tal fue el revuelo que esta novedosa manera de hacer dinero en el fútbol inglés creó, tanto en la sociedad como en la asociación, que jugadores de los equipos del Aston Villa y Brighton cancelaron el partido pautado para el 22 de octubre de 1980 debido a que se negaban a jugar sin sponsor.
Luego de casi más de cuarenta años de historia de patrocinio en las camisetas de los equipos de fútbol a nivel mundial, queda claro que se trata de un gran negocio. Tanto entidades futbolísticas como empresas obtienen grandes beneficios con ello.
Tan solo en la temporada pasada, el patrocinio más caro fue pagado por la compañía automotriz estadounidense, Chevrolet, quien desembolsó la astronómica cifra de 65 millones de libras esterlinas para continuar patrocinando al club Manchester United.
Las importantes ganancias que cambiaron los ideales de un grande español
Hasta el año 2012, el Fútbol Club Barcelona, se negaba a lucir una casaca con un patrocinador sin importar cuánto dinero se les ofreciera. Este orgullo ha sido común a lo largo de la historia del equipo catalán que en su discurso se promulgaba a favor de ideales nobles y elevados. Esta posición los distanciaba de empresas comerciales que, según habrían dicho, se preocupaban más por las ganancias que por otra cosa.
Sin embargo, esto tuvo que cambiar hace algunos años atrás cuando el orgulloso equipo de Messi y compañía decidió cambiar a favor de una cuantiosa suma ofrecida por la empresa dueña del grupo de la aerolínea Qatar Airways. Según habría trascendido por parte de allegados del Fútbol Club Barcelona, “era una oferta imposible de rechazar”.
Los medios se hicieron eco de las negociaciones en aquel momento y según lo trascendido, el vicepresidente del área económica del club, don Javier Faus, habría dicho que el F.C. Barcelona, aceptaba la oferta dado que los valores y principios de la empresa catarí no se contraponían con los del club.
Otra razón que habría torcido la pulseada a favor de cambiar los valores del club habría sido que Qatar Airways se comprometía a realizar ampliaciones importantes en el aeropuerto de El Prat en Barcelona a favor de promover la actividad comercial y turística en la zona y utilizar la ciudad catalana como punto de entrada al país árabe. Un negocio redondo.
Los clubes de fútbol ganan en las casas de apuestas
En España ya hace años que las casas de apuestas decoran con sus patrocinios las camisetas de los equipos. Desde Bwin con el Real Madrid en la primera década de este siglo, al desembarco de otros grandes como Betway y Marathonbet, por nombrar algunos. Hoy en día, es la industria con más auspicios en LaLiga Santander .
Es que 7 de los 17 equipos con patrocinio en la primera del fútbol español pertenecen a casas de apuestas que operan en el país. Las más conocidas son Betway, Bwin y Marathonbet sumando a otras dos que prometen como Betpoint y Kirolbet.
Tan solo tres equipos españoles no blanden sponsor en sus conjuntos que son el Betis, la Real Sociedad y el Granada. Pero quizás esto cambie pronto y puedan conseguir un patrocinador que les entregue importantes dividendos. Siguiendo el ejemplo de Paddy Power en Inglaterra, los fanáticos estarán felices viendo sus camisetas limpias y contar a si mismo con el patrocinio.