Winamax duramente criticado por un polémico tuit
El operador francés especializado en apuestas deportivas y póker online Winamax ha sido duramente criticado por un polémico tuit en el que se hacía eco de un texto del dúo francés de hip-hop PNL. Aunque el tuit de contenido homofóbico fue borrado de inmediato no impidió que fuese compartido miles de veces por los usuarios de la conocida red social. La autoridad reguladora francesa ANJ ha tomado cartas en el asunto.
Ha sido un calentón patriótico que le ha jugado una mala pasada a los genios de Winamax. En el medio de la euforia al ver a dos equipos de fútbol franceses, el Paris Saint-Germain (PSG) y el Olympique Lyon (OL), acceder a las semifinales de la Champions League, el operador con sede en París se inventó un tuit que pronto se convirtió en una broma de mal gusto.
Pero las redes sociales no perdonan. Aun habiendo borrado el polémico tuit con celeridad, éste habría sido compartido más de 85.000 veces. El tuit en cuestión se trató de una composición con un texto del grupo de rap francés PNL, quienes para su propia vergüenza no se pronunciaron sobre el asunto.
En el tuit de Winamax se había adulterado un verso del dúo PNL extraído de su canción Celsius, perteneciente al álbum Deux frères lanzado en 2019, en el que se puede escuchar: “On prend l’rap, on l’encule à deux”. Haciendo uso de una imagen de los dos raperos sobre la que se superponían los escudos de los equipos de fútbol PSG y OL, el encabezado hacía referencia al verso aunque sustituyendo la palabra “rap” por “Europa”.
El texto en francés no deja lugar a dudas en español, pues “encule” tiene el doble significado de “joder” y “sodomizar”. Además de ser un chiste de mal gusto, “tomamos Europa y la follamos a dos”, la variación homófoba de “encule”, con un evidente sentido peyorativo, es más que obvia.
Las reacciones no se hicieron esperar y la propia ministra de deportes y subcampeona olímpica Roxana Mărăcineanu respondía de inmediato que le daban ganas de vomitar, mientras que una miembro del parlamento nacional, Olga Givernet, habría sugerido que la autoridad reguladora francesa, la ANJ debía retirarle la licencia a Winamax.
El 18 de agosto la Autorité Nationale des Jeux (ANJ) emitía un comunicado en el que se informaba que si bien el tuit no constituía en sí un motivo para aplicar sanciones, lo cierto es que iban a vigilar de cerca las actividades promocionales de la empresa.
“ANJ se sorprende de que un operador francés haya basado su campaña promocional en un tuit inspirado directamente en un grupo de rap francés con un público numeroso entre los más jóvenes, especialmente menores de edad, lo que puede entrañar un riesgo de incitación al juego, algo que los operadores están obligados a evitar por ley […] la ANJ tiene la potestad de aprobar y controlar la estrategia promocional de los operadores… En este sentido, la ANJ estará particularmente atenta a la estrategia que le será presentada por Winamax el próximo octubre. La campaña promocional deberá respetar escrupulosamente sus obligaciones en materia de prevención de los riesgos de adicción y de protección de los menores.”– ANJ, comunicado de prensa
En el comunicado de prensa de la autoridad reguladora se continuaba haciendo énfasis en la falta de sensibilidad de los operadores con campañas en las que buscan conectar con una audiencia joven a la que le presentan el póker online o las apuestas deportivas como algo molón y socialmente aceptable.
Recientemente hemos visto cómo la nueva regulación en Grecia prohibía la publicidad de las tragaperras por parte de los operadores y se mantenía alerta acerca de las campañas promocionales de las empresas en las redes sociales que debían asegurarse de dirigirse a una audiencia mayor de 21 años.
Ni que decir tiene que a disgusto de Winamax ni PSG ni OL consiguieron el objetivo y el gato al agua se lo llevaron los alemanes, pues fue el Bayern de Múnich el que se proclamó campeón de la Champions League el pasado fin de semana. Como decía el jugador inglés Gary Lineker, al fútbol juegan muchos, pero siempre gana Alemania.
Toda publicidad es buena publicidad
Lo más extraño de la reprobable actitud de Winamax es que aún tuvo tiempo de regocijarse antes de borrar el tuit definitivamente. Aunque el dúo PNL no reaccionó, otros se lo tomaron a guasa con numerosos retuits, lo que provocó que Winamax fuese máxima tendencia en Twitter.
Las redes sociales han hecho buena la afirmación atribuida a Andy Warhol de que en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos al menos. Haberse convertido en objeto de discusión y tendencia en la red se ve comúnmente como algo bueno, sobre todo entre los más jóvenes, aunque haya sido el resultado de una actitud reprobable.
En una época llena de fake news, perfiles falsos, likes fraudulentos e influencers a golpe de talonario, el tiro siempre puede salir por la culata. Winamax España se veía obligado a responder a un tuit de una supuesta campaña promocional de la empresa asegurando que se trataba de un montaje: “Es un montaje cutre y de mal gusto en todos los sentidos”, retuiteaban.
Juego responsable… y ético
No es de recibo que desde las empresas se hagan campañas promocionales con el objetivo de adaptar la conducta, asegurar un juego responsable y no adictivo y, al mismo tiempo, incurran en estrategias que tienen como objetivo los sectores más vulnerables de la sociedad.
Textos con referencias homofóbicas o irrespetuosos con las minorías, estrategias promocionales de juegos claramente diseñados para atraer a menores de edad están fuera de lugar. Iniciativas como la del operador sueco Betsson de patrocinar el día del orgullo LGBTIQAP son, sin embargo, de aplaudir.