Juego online en España: al alza durante el 3rd trimestre 2022
Con algo de retraso la DGOJ ha publicado el informe correspondiente al tercer trimestre de juego online en España, 2022. La espera ha valido la pena. El informe arroja un incremento de los ingresos en todos los segmentos, destacando como viene siendo habitual los juegos de casino, con las máquinas tragaperras y la ruleta en vivo al frente. Pero quizás, lo más significativo sea la recuperación de las apuestas deportivas que andaban de capa caída. El cuarto y último trimestre del año promete ser aún mejor.
Subida significativa de los ingresos brutos
Después de que el primer y el segundo trimestre del año arrojasen cifras muy similares en lo que respecta a los ingresos brutos (GGR) generados por el juego online, el tercer trimestre ha supuesto un alza considerable. Así se desprende del último informe del juego online publicado por la DGOJ. El GGR del trimestre ha superado los 240 millones de euros en ingresos, lo que ha supuesto un 18% de incremento con respecto al trimestre anterior y un alza de más del 31% con relación al mismo trimestre en 2021.
Evolución del GGR por trimestre
- Primer trimestre 2022: 204,43 millones de €
- Segundo trimestre 2022: 203,95 millones de €
- Tercer trimestre 2022: 240,83 millones de €
La subida es más que significativa. La tendencia positiva se puede observar tanto en los juegos de casinos como en las apuestas deportivas. Esto último es importante. Las apuestas habían mostrado una preocupante tendencia a la baja en los trimestres anteriores. Una tendencia que se adjudicó al resultado de las políticas restrictivas derivadas del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales aprobado a finales de 2020 pero cuyos afectos se han dejado sentir en la segunda mitad de 2021 y durante el 2022.
Suben los juegos de casino y ¡las apuestas deportivas!
¿Se trata de una recuperación del juego online? Es pronto para saberlo, el informe del cuarto y último trimestre del año será decisivo a este respecto. Con la disputa de la Copa del Mundo de Fútbol en Catar, durante los meses de invierno, se espera que el evento deportivo haya tenido un efecto muy positivo en las apuestas. De todas formas, que tanto los juegos de casino como las apuestas deportivas haya aumentado su contribución a los ingresos brutos durante el tercer trimestre de 2022 y mejoren sus cifras en relación con los trimestres anteriores se considera una evolución muy positiva.
Evolución del GGR en el segmento juegos de casino por trimestre
- Primer trimestre 2022: 110,97 millones de €
- Segundo trimestre 2022: 117,15 millones de €
- Tercer trimestre 2022: 127,95 millones de €
Evolución del GGR en el segmento apuestas deportivas por trimestre
- Primer trimestre 2022: 65,16 millones de €
- Segundo trimestre 2022: 60,90 millones de €
- Tercer trimestre 2022: 89,04 millones de €
La tasa de crecimiento de las apuestas ha sido del 46,20% respecto al trimestre anterior y del 48,61% respecto del mismo trimestre en 2021. Es también de destacar que, mientras las apuestas convencionales de contrapartida aumentaron un 19,21%, las apuestas en directo incrementaron su aportación al GGR en un 76,04%.
Las tasas de variación en lo que respecta a los juegos de casino queda como sigue: crecimiento del 9,22% con relación al trimestre anterior y una tasa de variación anual positiva del 27,55%. Las máquinas tragaperras aumentan en un 27,89% y la ruleta en vivo crece un 37,79% en lo que va de año. Con relación al trimestre anterior las máquinas de azar aumentan su tasa en un 11,76%, la ruleta en vivo en un 7,89% y también aumenta la ruleta convencional en un 3,41%.
Aportación al GGR en la vertical máquinas tragaperras por trimestre
- Primer trimestre 2022: 58,46% (65 millones de €)
- Segundo trimestre 2022: 60,96% (71 millones de €)
- Tercer trimestre 2022: 62,38% (80 millones de €)
Aportación al GGR en la vertical ruleta en vivo por trimestre
- Primer trimestre 2022: 30,92% (34 millones de €)
- Segundo trimestre 2022: 29,13% (34 millones de €)
- Tercer trimestre 2022: 28,77% (36 millones de €)
GGR (ingresos + aportación) por segmentos (2022.T3)
Segmento | Ingresos brutos | Aportación al GGR |
---|---|---|
Casino | 127,95 Mill. € | 53,13% |
Apuestas | 89,04 Mill. € | 36,97% |
Póker | 20,14 Mill. € | 8,36% |
Bingo | 3,68 Mill. € | 1,53% |
Concursos | 0,03 Mill. € | 0,01% |
Depósitos y retiradas aumentas sus tasas de variación, así como los gastos de marketing
Las tasas de variación anual de los depósitos y las retiradas aumentaron: un 26,72% y un 24,85% respectivamente. Con relación al trimestre anterior los depósitos aumentaron un 4,60%, mientras que las retiradas disminuyeron un -8,70%. Las cuentas nuevas disminuyeron también: -4,01%. La media mensual de cuentas activas ha sido de 999.322. Aunque ello ha supuesto una pequeña caída del 0,07%, la variación anual sigue siendo positiva. La media mensual de cuentas nuevas fue de 109.312, una magnitud que sigue siendo negativa en lo que va de año.
Los gastos de marketing aumentaron un 7,79% en relación con el trimestre anterior. En total, los gastos de marketing alcanzaron los 96,31 millones de euros, de los que los gastos en publicidad llegaron a los 42,73 millones de euros, mientras que los promocionales supusieron 41,47 millones. Es interesante observar que, a este respecto, la publicidad presenta tasas positivas, es decir, un gasto mayor con relación al trimestre y al año anterior. Pero lo gastos correspondientes a promociones disminuyeron. Los bonos liberados en premios supusieron 12,20 millones de euros y los no incluidos en premios alcanzaron los 29,27 millones.
Magnitud | Cantidad |
---|---|
Depósitos | 809,646,212 |
Retiradas | 562,599,633 |
Cuentas nuevas | 327,936 |
Marketing | 96,308,133 |