Nuevas tendencias: apuestas online a deportes virtuales
Hoy no hay prácticamente operador online que no ofrezca apuestas a deportes electrónicos o esports, siendo los más buscados League of Legends y Counter Strike que cuentan con sus propias ligas profesionales. No obstante, el segmento de las apuestas electrónicas no para aquí. Con la cancelación de los eventos deportivos el año pasado por la pandemia de la COVID-19 hemos visto como han llegado otras soluciones para los entusiastas de las apuestas: los deportes virtuales.
Avanzábamos que los deportes virtuales se estaban abriendo paso en los casinos online como una alternativa fiable a las tradicionales apuestas deportivas y también a los esports, que no han sido inmunes a las cancelaciones de eventos ocasionados por la pandemia de la COVID-19.
Los proveedores de software se han puesto las pilas y la oferta de deportes virtuales ha ido aumentando con paso firme en los casinos online del mercado regulado español. Ya sea ciclismo, galgos, fútbol, caballo o motor, operadores como Luckia, GoldenPark y Sportium ofrecen una buena cantidad de apuestas a deportes virtuales.
Durante los peores meses de la pandemia y con la cancelación de prácticamente todos los eventos deportivos, con solo algunas ligas marginales y deportes exóticos en contienda, los propios deportistas acudieron a los deportes virtuales con la idea de mantener viva la competición y como medio de entretenimiento y también de responsabilidad social ante los efectos de la pandemia.
Muy seguido fue el derbi sevillano al que se apuntaron Sergio Reguilón por el Sevilla FC y Borja Iglesias del Betis Balompié en marzo y que se “jugó” en FIFA 20 y fue retransmitido a través de Twitch con comentarios del popular Ibai Llanos. El propio Ibai organizó la primera división de fútbol en formato torneo en FIFA, mientras que el Tour de Flandes se corrió en simuladores de entrenamiento para ciclistas profesionales.
El mundo del motor también vivió un auge virtual durante el 2020, con carreras virtuales que llegaron a ser visualizadas por millones de personas. Toda esta tecnología que llega de los increíbles avances que están teniendo lugar en los videojuegos está cambiando el mundo de las apuestas online, y los deportes virtuales tienen cada vez más seguidores.
Pragmatic Play y BtoBet: una apuesta por los deportes virtuales
Los deportes virtuales hacen uso de un software específico que simula eventos deportivos reales. En este sentido, por sus características el software no está muy alejado de lo que sería un generador de números aleatorio (RNG), que es el que controla la fiabilidad de los resultados de una máquina tragaperras o de una ruleta en los casinos online. No existe ninguna interacción humana en los eventos o partidos cuyo devenir y resultado es controlado por un algoritmo.
Desarrolladores de la talla de Pragmatic Play, BtoBet o GoldenRace son proveedores líderes en el mercado de las apuestas virtuales. Todos ellos cuentan con programas de animación gráfica 3D, voz en off para los comentarios y un abanico de modalidades de apuesta adaptado a los mercados regulados. El fútbol es sin duda la estrella seguido de las carreras de galgos y caballos. Motos, ciclismo, basquetbol o tenis son algunos de los deportes virtuales en oferta.
Una de las ventajas de los deportes virtuales es que uno puede estar seguro de que siempre va a haber mercados de apuesta abiertos. Además, los partidos son continuados, así como los torneos, desarrollándose cada pocos minutos. Carreras de caballos cada 3 minutos o ciclos renovados de apuestas cada 4 minutos es algo que los deportes tradicionales no pueden ofrecer.
La fiabilidad del software es en este segmento de enorme importancia. Por lo que para estos desarrolladores es fundamental actuar en mercados regulados bajo una autoridad nacional. Recientemente, Pragmatic Play cerraba un acuerdo de colaboración con el operador bplay para ofrecer su cartera de deportes virtuales en la Provincia de Santa Fe, Argentina, y también en Paraguay.
Entain se aventura con la realidad virtual
Lo anunciaba en nota de prensa hace apenas unas semanas. Entain (antes conocido como GVC Holdings: bwin, Ladbrokes, PartyPoker, entre otros) se sitúa en la vanguardia del desarrollo de juegos de apuestas inmersivos con la puesta en marcha de una plataforma de realidad virtual que se pondrá a prueba a finales de año.
Junto a Verizon Media, Entain se proponer poner en marcha un club deportivo de realidad virtual disponible en los auriculares Oculus Quest 2 y que ofrecerá en todas sus marcas. Este club VR permitirá jugar individualmente y con amigos y también contará con experiencias de entretenimiento inmersivo más allá de los deportes.
El director operativo de Entain, Sandeep Tiku declaraba en nota de prensa lo siguiente:
“Sabemos que los consumidores buscan experiencias multidimensionales, en las que la posibilidad de apostar es sólo una de las formas de divertirse. Por eso queremos sorprenderles y ofrecerles experiencias mejores que las que han tenido hasta ahora, y al mismo tiempo utilizar nuestra tecnología de vanguardia para mantener a nuestros jugadores seguros.”
El plan de Entain es ambicioso, pero muestra cómo el mundo de los juegos y las apuestas online poco a poco se está convirtiendo en una esfera de entretenimiento que busca crear seductoras experiencias integrales que van más allá del simple juego de azar.