Sands Las Vegas se reinventa online
Después de la muerte del magnate Sheldon Adelson mucho se especuló acerca de lo que pasaría con la compañía que Adelson fundó a finales de los años ochenta del siglo pasado. Los informes financieros indicaban que el futuro de la empresa estaría en Asia, en concreto en Macao en donde la corporación obtiene el 60% de sus ingresos. En una reciente nota de prensa Sands ha anunciado que lanza una iniciativa para invertir en tecnología de juego digital. Pero ¿llega Sands a tiempo para convertirse en un referente de la industria igaming online?
La reestructuración de la compañía comenzó después de la muerte de su fundador, el controvertido Sheldon Adelson. Sands Corp. anunció que vendía alguna de sus propiedades más emblemáticas en Las Vegas y que centraba todo su esfuerzo en Asia, en concreto en Macao donde la compañía tiene grandes intereses con hasta seis casino-resorts además del icónico Marina Bay en Singapur.
En una reciente nota de prensa Sands sorprendía a propios y extraños anunciando el lanzamiento de una iniciativa que convertiría a la empresa en inversor estratégico de tecnologías de juego digital preferentemente en el segmento B2B (empresa a empresa).
Para ello, la corporación ha dispuesto un equipo bajo la dirección de David Catlin, con amplia experiencia en el mundo digital igaming. Aunque la inversión en tecnología digital y su desarrollo todavía se encuentran en fase inicial, se trata de un movimiento estratégico importante. Sands espera crear oportunidades de inversión que “proporcionarán importantes beneficios para la empresa y sus accionistas”, indicaba Robert Goldstein, CEO de Sands Corp.
¿Es tarde para Sands?
Pero el movimiento hacia el mundo online no es nuevo. Estaba en los planes de la compañía que lo desenterró justo después de la muerte de Adelson, que se oponía firmemente a la idea. La legislación que está abriendo el espacio digital estadounidense al juego online cuenta con diferentes velocidades, cuando son los estados los que deciden qué juegos y bajo qué modelo de negocio permiten licencias online. Nevada, por ejemplo, la cuna de Sands, ha autorizado el póker y las apuestas online, pero aún no los juegos de casino. Nueva Jersey y Pensilvania son los estados más avanzados en este sentido.
Pero a pesar de que algunos estados se lo hayan tomado al ralentí, los acuerdos entre las compañías se han sucedido a un ritmo sin precedentes. Notorios son los ejemplos de la absorción de William Hill por Caesars Entertainment, quien estaría ahora dispuesto a vender las propiedades de William Hill en el Reino Unido, la aventura mixta entre MGM y Entain o la incorporación de The Stars Group a Flutter que incluye las casas de apuestas norteamericanas FanDuel y FoxBet.
Los resultados del último trimestre del 2020 no son muy halagüeños para Sands, que ha visto cómo sus ingresos netos se han reducido en un 67,3%, con una pérdida operativa de 211 millones de dólares. Los descensos más pronunciados fueron en Macao debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria que ha impedido el flujo de visitantes al enclave asiático.
En Texas podría estar la solución
Sands ha iniciado una intensiva campaña publicitaria con el objetivo de inclinar la balanza en su favor cuando la Cámara de Representantes texana vote la nueva legislación que habrá de permitir el juego online en el estado. La legislación, que aún no tiene fecha para su aprobación, permitiría crear cuatro licencias especiales en cuatro resorts en las ciudades de San Antonio, Houston, Austin y Dallas, los cuatro principales mercados en el estado.
La actual legislación del juego en Texas es bastante restrictiva. Pero Sands llevaría meses haciendo lobby para poder desarrollar una inversión inmueble que atraiga a los mejores operadores. Para ello necesita una regulación del juego online favorable. Su interés en iniciar inversiones estratégicas en este segmento podría estar relacionado con un futuro en Texas. Nueva York aparece también en el horizonte inmediato de la compañía.