DGOJ publica el resumen del juego online durante el 3er trimestre de 2021
Disminuyen las principales magnitudes. Este podría ser el resumen del tercer trimestre de 2021 para el juego online en España según los datos publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego. Los meses de julio a septiembre han sido los peores para la industria de juegos de azar en línea en lo que va de año, sobre todo en las apuestas deportivas. Los casinos online se mantienen al alza, aunque moderada, y los gastos de marketing también disminuye.
La primera cifra para resaltar es la de los ingresos brutos durante el tercer trimestre de 2021 que de alguna manera sirve de medida para conocer el nivel real de negocio de la industria igaming en España. Según el último informe de la DGOJ, los ingresos del trimestre han alcanzado los 182,60 millones de euros. Ello supone una disminución del 15,39% con respecto al trimestre anterior y del 5,19% en relación con el mismo trimestre el año anterior, el catastrófico 2020.
Todas las magnitudes principales: gastos de marketing, depósitos y retiradas, cuentas nuevas disminuyen su tasa de variación respecto del trimestre anterior. Sumados los ingresos de los nueve primeros meses del año, y a falta de que la DGOJ publique las cifras del último trimestre de este año que estamos cerrando, los ingresos brutos acumulados alcanzan los 638,64 millones de euros, aún lejos de los 850 millones que generó el juego online en 2020, una cifra que parece que no se podrá superar este año.
Ingresos del juego online por trimestre en los nueve primeros meses de 2021:
- Primer trimestre 2021: 240,08 millones de €
- Segundo trimestre 2021: 215,96 millones de €
- Tercer trimestre 2021: 182,60 millones de €
Los juegos de casinos superan ampliamente a las apuestas deportivas
La disminución de los ingresos del juego online durante el tercer trimestre de 2021 se debe al fuerte descenso de las apuestas deportivas, lo que siempre se puede achacar a la pausa de las grandes ligas (fútbol y baloncesto principalmente) durante el verano. Los ingresos brutos generados por las apuestas deportivas se quedan en los 59,16 millones de euros, lo que supone un 32,38% de lo generado por el sector, ampliamente superados por los juegos de casino.
Los juegos de casino crecen un 0,48% en relación con el segundo trimestre del año y alcanzan los 100,33 millones de euros de ingresos brutos suponiendo el 54,92% de los ingresos totales. Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que los juegos de casino (tragaperras y ruleta en vivo principalmente) superan a las apuestas deportivas.
Las principales magnitudes según el segmento son las siguientes:
- Crecimiento anual de los juegos de casino online
- Tragaperras: 30,72%
- Ruleta convencional: -13,7%
- Ruleta en vivo: 22,78%
Fuente: DGOJ
El casino acumula una tasa de variación anual positiva del 22,64%. Aunque las tragaperras y la ruleta en vivo crecen en lo que va del año, en el caso de la ruleta live la variación en relación con el trimestre anterior es negativa, -9,45%.
- Crecimiento anual de las apuestas deportivas online
- Apuestas deportivas de contrapartida: -57,5%
- Apuestas en directo: -20,43%
Fuente: DGOJ
La tasa de decrecimiento de las apuestas deportivas es del 35,67% con relación al trimestre anterior y del 28,61% respecto del mismo trimestre en 2020.
Al póker tampoco le ha ido mucho mejor, ya que presenta una disminución del 3,74% en relación con el trimestre anterior y del 14,72% respecto del mismo trimestre el año anterior. Aunque el póker cash aumenta casi un 15% mientras que el de torneo disminuye.
En conclusión, podemos decir que además de las tragaperras que mantienen el tirón, se consolidan los juegos en vivo espoleados por la entrada en el mercado de nuevos proveedores que vienen a completar una magra oferta tradicionalmente dominada por las ruletas de Playtech y Evolution que ahora se ve incrementada por las nuevas variantes ofrecidas por Real Dealer y las ruletas de Authentic Gaming.
Qué significa el descenso en las apuestas deportivas
Algunos medios se han apresurado a atribuir el descenso en los ingresos generados por las apuestas deportivas a las medidas implementadas por el Ministerio de Consumo y la DGOJ que han restringido la publicidad de los operadores online que hoy por hoy solo es posible de madrugada.
En una información publicada por el diario Publico.es, un diario que suele estar en consonancia con las medidas fomentadas por el ministro Garzón al frente de Consumo, se destaca que en las cifras dadas por la DGOJ para el tercer trimestre de 2021 se ven reflejados los primeros efectos de la legislación sobre la publicidad que acabó con los patrocinios deportivos y que entró en vigor el 31 de agosto.
Los mismo se puede decir con respecto a las promociones como bonos y los gastos de afiliación, que también han disminuido notablemente.
Otras magnitudes
Pero el descenso de este trimestre se ha experimentado en otras magnitudes también, no solo en la de los ingresos brutos por el juego. El número de cuentas de juego activas ha disminuido, un descenso del 7,66% en relación con el trimestre anterior quedando la media mensual de cuentas nuevas en 173.224 usuarios. La media mensual de cuentas activas es de más de 915.000.
Los gastos de marketing también han descendido: un 28,76% respecto del trimestre anterior y una variación anual negativa del 41%. Son 89,65 millones de euros comparados con los 128,41 millones del trimestre anterior. A este respecto, lo más destacado ha sido la disminución de la publicidad en donde se dejan ver los efectos del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego aprobado en noviembre del pasado año.
El desglose de los gastos de marketing queda como sigue:
- gastos de afiliación: 8,66 millones de €
- gastos en patrocinios: 1,6 millones de €
- gastos en promociones: 43,25 millones de €, de los que 18,55 millones son bonos liberados en premios
- gastos de publicidad: 36,15 millones de €