Grupo Cirsa cierra 2022 con récord de ingresos
Esta compañía española de juegos de azar obtiene 552,5 millones de euros de beneficios operativos en todo 2022, superando las cifras anteriores a la pandemia. Esto supone un aumento de la facturación de un 55,8% respecto a 2021. De esta forma, la multinacional confirma la vuelta a la normalidad en todos los mercados en los que opera.
Cirsa, multinacional líder en juego y ocio, y primera compañía del sector en España, ha llevado a cabo su informe de resultados del cierre del año, y ha publicado, en nota de prensa en su web corporativa, las conclusiones del mismo. En el comunicado, la empresa anuncia un récord histórico de ingresos de 1.741,2 millones de euros.
Durante 2022, los resultados fueron evolucionando conforme avanzaba el año. En un entorno económico complejo, derivado del impacto de la crisis del Covid-19 sumado al incremento de la inflación, el logro de estos resultados adquiere un mayor protagonismo para la compañía. Esta, declaraba en el comunicado, sentirse agradecida por el “esfuerzo de toda la organización”, para conseguir implementar los planes comerciales, de eficiencia y productividad previstos por el grupo.
El juego online, una de sus principales fuentes de ingresos de
El Grupo Cirsa cuenta con varias líneas de negocio, como casinos tradicionales, salas de bingo, salones de juego, máquinas recreativas, etc. En su análisis, la compañía confirma que el sector de los casinos electrónicos creció hasta un 80%, llegando a ingresar 233 millones en 2022, y convirtiéndose en su tercera vía principal de ingresos, superando, incluso, a los bingos.
La compañía destaca el “buen rendimiento” en España durante el último trimestre, así como la incorporación del operador italiano E-Play 24, del que cerró su adquisición en julio del año pasado, dando un paso más en su estrategia omnicanal. En el último trimestre del año, la compañía alcanzó unos ingresos de explotación de 496 millones de euros (un 31% más que en el mismo periodo de 2021), y un beneficio operativo de 154,6 millones de euros (27,6% más que el año pasado).
El retorno a los niveles de actividad previos a la pandemia, y la ejecución de los planes mencionados anteriormente, han contribuido a la mejora de los resultados en todas las líneas de negocio. Así lo confirma Joaquim Agut, presidente ejecutivo del Grupo CIRSA, en la nota de prensa publicada:
“Sin el compromiso de toda la organización en la consecución tanto de nuestros objetivos financieros como de sostenibilidad, no habría sido posible volver a la senda de crecimiento histórico trimestral, y así superar los resultados alcanzados en 2019, justo antes de la pandemia.”– Joaquim Agut, Presidente ejecutivo del Grupo Cirsa, Nota de prensa del Grupo Cirsa
Estrategia de expansión del grupo
La firma no descarta seguir incorporando nuevas compañías dentro de su estrategia de adquisiciones. La empresa catalana, que sigue de forma disciplinada su exitosa estrategia de expansión, destaca por la rapidez y eficiencia con la que integra nuevas compañías a su grupo. Estas adquisiciones influyen directamente en su crecimiento, popularidad, e ingresos generados.
La estrategia enfocada en la compra de sociedades seguirá siendo clave para Cirsa en los próximos años. No solo para incrementar su valor como empresa, sino también para reducir su deuda. Actualmente el grupo cuenta con varias sedes en Latinoamérica (Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Perú y República dominicana), además de sus oficinas en Marruecos e Italia y, su sede corporativa, que se encuentra en Barcelona.
Los juegos online como principal generador de ventas
El negocio de las tragaperras online fue el motor de las ventas en 2022, generando ingresos por valor de 745 millones de euros, y superando las propias previsiones de la compañía. Esto, en parte, se debe a las excelentes estrategias de proximidad y resiliencia, marcadas por Cirsa, para mitigar los estragos de la pandemia, así como la crisis económica derivada de la inflación.
Este gabinete de crisis propició una mejora que también se vio reflejada en el beneficio neto, llegando a la cifra de 56,5 millones, tras haber perdido 400 en los años de pandemia. En el comunicado emitido por la compañía su presidente aludía también a la gran demanda por parte de sus clientes de su biblioteca de juegos, a través de la explotación de títulos como Manhattan o Kong Chita, así como el rigor en la implementación de los planes de productividad como otros factores claves de estos resultados.
Además, el grupo siempre ha mantenido su código de conducta sobre el juego responsable, por el que obtuvo la certificación de la empresa G4 el pasado octubre. Se convirtió así en la primera compañía acreditada en España y en los países de Latinoamérica en los que está presente.