La DGOJ publica los datos del juego online en 2022
Este informe aúna los reportes trimestrales publicados por la autoridad reguladora, y es el paso previo a la publicación de los Datos del Mercado Español de juego. Según refleja el dossier, los ingresos por juego online en España crecen de forma constante, con un aumento del 18% durante el año 2022.
Crecimiento constante de los ingresos por juego online
Según los resultados del informe, el GGR del pasado año, es decir, la cantidad de ingresos bruto por recaudación del juego, fue de 962,96 millones de euros, un 18,12% más que en el año anterior. Un resultado muy positivo a pesar de las limitaciones impuestas al juego online por el Ministerio de Consumo.
En cuanto a los depósitos y retiradas, estos parámetros también siguen su tendencia creciente, aumentando respecto del 2021, en un 19,59% y un 21,11%, respectivamente.
Sin embargo, el gasto en acciones de marketing total durante todo 2022 fue de 372,04 millones de euros, un 19,26% menos que el año anterior. No obstante, se incrementó el gasto en afiliados, un 0,9% más, con un desembolso de 40,95 millones de euros; pero bajó en publicidad, con un 34,49% de gasto, 134,05 millones de euros; también en patrocinios, un 85,67% menos, invirtiendo 2,91 millones de euros en total; y se ahorró un 0,42% en promociones, ascendiendo a 194,3 millones de euros el coste de esta partida.
El número de jugadores activos en 2022, es decir, usuarios que han jugado, al menos una vez, durante este año, fue de 1.593.846, un 8,32% más que en el año anterior, siendo la media mensual de 1.056.550 usuarios, lo que implica un crecimiento del 5,81% respecto al año anterior. En el caso de las cuentas nuevas, la media mensual es de 115.397 altas, esto supone un decrecimiento anual del 46,92% en los registros.
Ganancias por segmentos de Juego
Dentro de los ingresos brutos, los cuales fueron positivos para el año 2022, el reparto de ganancias no es equitativo para los diferentes juegos, ya que mientras algunos aumentaron mucho el volumen de partidas durante ese año, en otros podemos observar una tendencia totalmente opuesta, con una reducción considerable de su actividad.
Del análisis del GGR por categorías de juego, se extrae que los ingresos brutos anuales se distribuyen en 359,93 millones de euros en Apuestas (37,38%); 14,25 millones de euros en Bingo (1,48%); 498,34 millones de euros en Casino (51,75%), 0,32 millones de euros en Concursos (0,03%), y 90,12 millones de euros en Póquer (9,36%).
El segmento de Apuestas tiene una tasa de crecimiento del 17,69% respecto a 2021. Este incremento se debe a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales, que aumentaron en el último año un 44,73%, mientras que en directo disminuyeron en un 6,19%. En 2022 también aumentó, en un 235,37%, el mercado de Otras apuestas de contrapartida.
“En cuanto a los juegos de casino, estos han experimentado un crecimiento notable en 2022, con una tasa de variación anual del 22,40%. Esta subida se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar online. Desde que se pusieran a disposición del usuario en 2015, han llegado a cuotas de mercado del casino, cada vez, superiores respecto al resto de juegos.”
En 2022, las tragaperras supusieron un 60,23% de las ganancias totales del casino, con una variación anual del 24,35%. También aumentó la variación, con respecto al año anterior, de la ruleta en vivo, con un 28,20%; la ruleta virtual, con un 3%, y el Blackjack, con una tasa del 6,08%.
Por otro lado, el bingo online disminuyó en 2022, con una tasa de variación anual de -1,57%, al igual que los concursos, que sufrieron una caída del 86,40%. No ha ocurrido así con el póquer, que en 2022 aumentó un 5,73% debido, sobre todo, a los torneos, representando el 68,43% del mercado. El póquer cash aumentó un 5,03% respecto al año anterior, y supuso un 31,57% del mercado de este popular juego de cartas.
El imparable crecimiento de los operadores no regulados
El informe del organismo regulador no incluye en su análisis a aquellos operadores a los que no se le ha sido otorgada una licencia oficial y que, por tanto, no están dentro de la regulación española. Sin embargo, fuentes especializadas del sector del iGaming apuntan a que el juego no regulado ha crecido en mayor medida que el juego seguro.
Esta situación podría estar provocada por las restricciones en materia de promociones para nuevos jugadores, como la prohibición del bono de bienvenida, a las que se han visto sometidos todos los operadores con licencia de juego emitida por la DGOJ.