Pastón publica el primer informe sobre Esports
Este operador español, pionero en las apuestas online de deportes electrónicos, ha hecho público en su portal web un análisis sobre la evolución de este mercado. El informe detalla la actividad de este segmento, su evolución y las tendencias que han ido surgiendo en torno al sector desde el año 2019.
Pastón es una casa de apuestas española y de juegos de casino, pionera en introducir los eSports en su catálogo de entretenimiento en el año 2017. En un contexto en el que el mercado del juego online, unido a la digitalización de todos los servicios, está en plena ebullición, estas competiciones virtuales han conseguido multiplicar su oferta y establecerse en los principales operadores del país.
El dossier proporcionado por el operador aporta todos los datos específicos sobre el perfil de púbico que consume este tipo de apuestas de deportes electrónicos, además de la curva de crecimiento de su actividad en los tres años de vigencia en nuestro país.
A grandes rasgos los resultados más llamativos no son solo el volumen de apuestas en las competiciones que ya son tradicionales en este sector, como CounterStrik o League of Legends , registrando un aumento de hasta un 274%, sino que se destaca especialmente la aparición de un innovador formato de competición, que ha batido todos los récords, llamado eBattles.
El estudio abarca la evolución de la actividad de los eSports desde 2019 hasta el 2022, año en el que la progresión ha sido excepcional. Si bien es cierto que el volumen de lo apostado en los eSports clásico ha llegado a picos nunca vistos, la diferencia viene marcada por la eclosión de este nuevo formato.
El impulso de definitivo de las eBattles
Las eBattles son eventos de competición a eFootball, eBasket, eHockey e, incluso, eTableTennis, donde dos jugadores se enfrentan en torneos de FIFA23, NBA2k o NHL2K, en partidas cortas y muy dinámicas.
La principal diferencia con otros campeonatos es la siguiente: no dependen de un calendario estacional, pues tienen lugar todos los días del año. Al jugarse con los videojuegos oficiales de cada competición deportiva, habrían conseguido encajar a la perfección entre los aficionados a las apuestas deportivas, concluye el informe de Pastón.
El lanzamiento de este tipo de apuestas, a partir de mayo de 2022, ha provocado un crecimiento sin precedentes de esta modalidad de eSports en el casino online Pastón, siendo su línea de negocio con mayor crecimiento hasta la fecha que abarca el estudio.
Los datos de la evolución de los Esports desde 2019
Según el informe elaborado por el operador español, el número de jugadores aumenta de manera significativa año tras año: se habría registrado en 2022 un aumento de casi el 80% con respecto a 2019, y un incremento del 32%, respecto al año anterior.
En el ámbito de las apuestas, el crecimiento es menos llamativo, aunque existe una notoria mejoría respecto a 2021. A partir de 2022 es cuando se registrarían cifras récord, con un incremento en el número de apuestas colocadas. De esta manera, los Esports se colocan como el cuarto segmento con más apuestas, por detrás del fútbol convencional, el baloncesto y el tenis.
En cuanto al importe apostado es, sin duda, el parámetro que marca la diferencia desde el punto de vista del negocio. En 2022 aumentó considerablemente, siendo la sección que más ha crecido en el periodo que abarca el análisis.
Conclusiones del informe
Según los analistas de Pastón, el acelerado crecimiento de las apuestas a Esports ha venido propiciada por su acercamiento a los deportes clásicos, a la vez que se han mantenido los códigos y costumbres de las nuevas competiciones virtuales.
En relación a los datos aportados, los Esports tradicionales, con las competiciones de League of Legends a la cabeza, continúan atrayendo a un perfil de apostador que apuesta importes muy moderados como forma de diversión.
Los nuevos formatos de deportes electrónicos han ayudado a introducir a apostadores de verticales deportivos tradicionales, en el universo de los Esports, ya que estos proporcionan un producto muy divertido y novedoso sobre un terreno que ya conocen, y que no les ofrece tanta flexibilidad y dinamismo como las competiciones virtuales.
Aún queda una cuestión en el aire, la de una ley concreta que regule esta práctica, ya que, de momento, su inexistencia implica acudir al reglamento general, interpretarlo y adaptarlo a cada caso concreto. Sin embargo, en un contexto de debate sobre si los eSports pueden ser considerados, o no, como deportes, el sector cuenta con varios códigos de autorregulación desarrollados por los propios fabricantes y empresas de videojuegos.