Balance del póquer en línea y su proyección para 2022

Es uno de los juegos de cartas más populares del mundo y en el último tiempo ha recobrado sus cifras previas a la pandemia. Es uno de los entretenimientos más difundidos en las plataformas de juego online de España, con opciones sumamente diversas. Sin embargo, para muchos no se trata de un juego de azar por definición.

Fichas y escalera real

Según los datos, el póquer en línea tiene un 2022 muy auspicioso por delante. ©david-k/Pixabay

El balance del póker online a comienzos de 2022

Si bien experimentó una caída natural en el año 2020 a causa de la pandemia, el póquer ha mostrado un ascenso permanente en las plataformas de juego durante años. De hecho, según el informe de la DGOJ, el primer trimestre del 2021 le bastó para recuperar los índices que había mostrado en el 2019.

Sus índices de contribución al total del juego en línea suelen rondar el 10%, con ocasionales techos de casi 12%. Según el informe de la DGOJ correspondiente al tercer trimestre del 2021 (el último publicado hasta el momento), la proporción del póquer en línea en ese período fue de 10,72%. Esto equivale, empero, a una baja del 3,74% en relación con el mismo trimestre del año anterior, y aun una caída del 14,72% en comparación con los mismos meses del 2019. Con esto, el póquer en todas sus modalidades ha registrado una baja interanual de 23,27. El póquer cash, por su parte, pudo ver un incremento de niveles, al medir 14,91% que el trimestre previo, y un 6,98% más que el período del año anterior.

De los 78 operadores de juego habilitados en España, 9 tienen licencias de póquer, mientras que 54 las tienen de juegos de casino. Esto habla de cierta asimetría en términos de oferta, aunque las plataformas con póquer se aseguran de llegar a una audiencia especializada.

A pesar de las caídas, que eran esperables, el póquer en línea tiene un 2022 muy auspicioso por delante, con numerosos desafíos. Entre ellos, está el modo en que la industria reafirmará su nuevo plan de marketing, en vista de la adecuación a los incisos de publicidad actualizados en 2021 en la Ley de Juego.

En busca de una nueva política de marketing

Las bajas entre los trimestres era uno de los efectos esperados de la aplicación de los nuevos regímenes de publicidad. Según el Real Decreto 958/2020 del 3 de noviembre, las campañas de comunicación de las empresas de juego deben estar estructuradas de modo tal que no aludan al éxito ni a la fama, en función de cuidar la salud mental de la población más vulnerable a los estímulos negativos del juego. Esto implicó un cambio de condiciones gigante, en especial para las casas de apuestas y los proveedores de póquer. Estos rubros se habían caracterizado por el uso de la imagen de personalidades del deporte para comercializar su marca. En el caso del póquer, los ejemplos más claros son Gerard Piqué y Neymar Jr., ambos muy asociados a este juego de cartas. Así pues, uno de los proyectos más determinantes para 2022 en el mundo del póquer online es buscar una nueva imagen que se adecue a las normativas. Esto ya ha comenzado en 2021, en especial con la proyección a mercados emergentes con diferentes reglamentaciones, como el de América Latina. Sin embargo, las campañas publicitarias y los métodos de comunicación en España sin dudas hallarán su forma más realizada en 2022.

El póquer: ¿juego de azar o algo más?

El póquer es, probablemente, el juego en el que los profesionales puede sacar más provecho frente a los amateurs. Esto se debe a que el componente central no es la mera suerte, sino la capacidad y la experiencia de los jugadores. A diferencia de las tragaperras o de la ruleta, donde los resultados son impredecibles, en el póquer se gana mediante el correcto análisis de la partida. Por eso es que muchos expertos señalan que no se trata de un juego de azar, y que no debería ser anunciado como tal pues genera falsas expectativas en la audiencia no especializada. Para algunos, el póquer está más cerca del ajedrez que del blackjack. Esta complejidad es, precisamente, lo que le da su atractivo central. Una de las peculiaridades del sector del póquer online durante el confinamiento inicial de 2020 fue que sus números de apostadores se incrementaron radicalmente. El volumen de juego en una mesa hace que los premios se vuelvan más rentables, lo cual fue muy provechoso para los asiduos. Edgar Cabacas, jugador profesional, explicó en entrevista con el diario El País: “En el momento que hay 400 jugadores y 50 profesionales, el nivel baja. Eso es bueno para el profesional”. Así queda en evidencia que el póquer es un juego que requiere práctica. Si los jugadores novatos lo acometen sin información, pueden perder más de lo que esperan.

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