10 años de juego online legal en España
El décimo aniversario de la Ley 13/2011 de 27 de mayo sobre la Regulación del Juego llega en uno de los momentos de mayor fricción entre el sector online y el gobierno actual por la aprobación del Real Decreto sobre la publicidad. Ha sido una década en la que la legislación ha ido adaptándose a la nueva realidad online que cambia con gran rapidez y en la que no han faltado voces muy críticas contra el sector por el carácter adictivo del juego, sobre todo entre los más jóvenes.
En 2007, el Reino Unido, que actualmente ostenta la mayor cuota de mercado según los datos de la EGBA, era el primer país europeo en dar el paso hacia la regulación del juego online, al que en años posteriores siguieron el resto de los principales mercados en Europa. En 2007 nacía la Comisión del Juego en el Reino Unido (UKGC, por sus siglas en inglés). Al Reino Unido le siguieron Italia en 2010, Bélgica y España en 2011 y Dinamarca en 2012. Alemania contará con una regulación completa en julio de este año.
El establecimiento de autoridades reguladoras para el juego online responde a los procesos en que el mercado europeo se ha visto inmerso en la última década. La Unión Europea publicaba en 2007 un libro verde sobre el juego online en los mercados internos de sus Estados miembros ante el rápido avance de esta actividad económica y la presencia de mercados grises.
Según la Unión Europea, en 2006 más del 85% de las plataformas de juegos de azar online accesibles desde Europa operaban sin licencia. En 2020, la tasa de canalización del juego online en Europa se situaba del 73,5% según un informe de la EGBA publicado en diciembre de 2020.
Una década de la DGOJ en cifras
De la ley 13/2011 nacía la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). La primera licencia de juego online para operar de manera legal en España se concedía el 1 de junio de 2012 al operador Betsson. Hoy en día son más de 70 empresas nacionales e internacionales las que operan legalmente en el mercado español con una media de 2 licencias generales (homologación de sistemas) y 4 licencias singulares (juegos ofertados) cada una.
La DGOJ continúa reportando beneficios en el juego online desde 2013. Ni tan siquiera la actual crisis ha afectado al sector digital, que ha cerrado 2020 con un aumento de los ingresos del 13,70% según el informe anual de 2020.
En su rol como institución encargada de expedir licencias, supervisar el cumplimiento de la ley y sancionar, la DGOJ nos deja cifras que no solemos ver en sus informes trimestrales o anuales:
- 413 expedientes sancionadores (hasta 2019) expedidos por la DGOJ, 125 de ellos tipificados en la Ley 13/2011 como muy grave.
- 108.962.414,69 euros recaudados (hasta 2019) por la DGOJ en concepto de tasas administrativas de la gestión del juego. 2018 fue el año fiscal más voluminoso con una recaudación de 20.304.042,67€.
- Los sistemas de verificación de identidad, obligatorio por ley desde marzo de 2019, aumentaron de 1.700.000 peticiones en 2012 a 8.173.288 en 2019.
- Se cerraron 1318 páginas online de operadores sin licencia de la DGOJ en España (hasta 2019). Solo 162 de estos procedimientos se llevaron a cabo mediante una apertura de expediente por parte de la DGOJ.
- Se interpusieron 394 denuncias de usuarios ante la DGOJ (de 2014 a 2019). La cuestión más denunciada entre los usuarios son los cambios de cuotas, la anulación de apuestas y/o el impago de premios (127) seguido de prohibiciones subjetivas (82) y bloqueo de cuentas (69).
Ensayo y error: legislando a marchas forzadas contra la ludopatía
Al igual que en otros Estados miembros, la legislación española en materia de juego online ha ido madurando en su primera década de vida para adaptarse a los nuevos patrones de comportamiento de los usuarios, en gran medida debido a la popularidad de la cultura de internet, la mejora de la tecnología y la creciente demanda de aplicaciones de apuestas y casino para el móvil. En 2017 el gobierno español introdujo el juego online y presencial como módulo de análisis en el estudio de adicciones en España (EDADES).
En pleno apogeo de las apuestas online, tanto a juegos de casino como apuestas deportivas, la sociedad civil ha denunciado insistentemente el alto componente adictivo de las apuestas, sobre todo para los más jóvenes. Con el proceso de verificación de identidad, obligatorio en los casinos online españoles desde marzo de 2019, la DGOJ buscaba minimizar el acceso de menores de 18 años a las plataformas de apuestas online, así como prevenir actividades ilegales como el blanqueo de capitales o el financiamiento del terrorismo.
Datos sobre las adicciones
Los distintos actores con intereses en el sector manejan datos diferentes sobre adicción al juego. Según datos de la FEJAR, en España hay más de un millón y medio de personas con problemas de adicción al juego, mientras que el informe 2020 de adicciones en España señalaba que el 1,6% de los usuarios podría presentar comportamientos adictivos y el 0,6% podría considerarse como trastorno del 7,6% que juega por dinero real en internet. Esto, junto con una creciente adicción a internet, conforman un cóctel peligroso para los más jóvenes.
Hacer del juego online un ocio sostenible y responsable parece que será la tónica de las futuras regulaciones tanto en España como en Europa.
Nueva década: maduración de la ley 13/2011 para un juego más responsable
España no es la única que ve esta nueva década marcada por nuevas restricciones y regulaciones a escala nacional y, posiblemente, también a escala intracomunitaria para dar respuesta a cuestiones que han ido surgiendo ante un panorama en constante y rápido cambio. El Real Decreto 598/2020 sobre la publicidad del juego online es una buena muestra de la línea por la que se encaminará el juego online en nuestro mercado.
La Unión Europea anunciaba el 21 de abril su intención de regular el uso de la inteligencia artificial de tal manera que los Estados miembros puedan abordar de manera eficaz los riesgos inherentes a este tipo de tecnología. En el sector del juego online el debate lleva varios años sobre la mesa.
Para Simo Dragicevic, director ejecutivo de BetBuddy, una plataforma de análisis que Playtech adquirió en 2017, la inteligencia artificial puede ser una herramienta clave para detectar precozmente comportamientos de juego compulsivo debido a su capacidad para gestionar un gran volumen de datos de manera rápida. Muchos operadores están implementando ya inteligencia artificial para analizar el comportamiento de juego de sus usuarios y poder estipular, cuando sea necesario, limitaciones al tiempo de juego, las cantidades apostadas o el acceso a la cuenta.
El futuro del juego online en España pinta la mar de interesante y en casinos-online.es estamos aquí para continuar informando de todo lo que pasa en el sector.