La Plataforma para el Juego Sostenible celebra su Asamblea General

La Plataforma para el Juego Sostenible que se puso en marcha en septiembre de 2019 ha podido celebrar su primera Asamblea General el pasado 19 de octubre. La Plataforma se presenta como un medio de parte de la industria del juego para aunar esfuerzos y poner en marcha estrategias comunes ante la situación que se ha vivido con la aprobación del Real Decreto de publicidad sobre el juego. ¿Cuáles son los objetivos y a qué conclusiones se ha llegado en esta primera Asamblea General? Te lo contamos.

Sala y mesa de reuniones vacía.

Dos años después de su puesta en marcha la Plataforma por el Juego Sostenible ha podido realizar su primera Asamblea General. Incorporar a representantes de todos los subsectores de la industria es uno de sus objetivos. ©Pexels/Pixabay

La cuestión encima de la mesa: ¿sostenibilidad o responsabilidad?

Han pasado dos años desde su puesta en marcha condicionados por la pandemia de la COVID-19. Pero el 19 de octubre la Plataforma para el Juego Sostenible pudo por fin celebrar su primera Asamblea General.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2019 diversos grupos empresariales se han ido adhiriendo a la Plataforma para el Juego Sostenible. Hoy forman parte de la asociación: Aristocrat, Grupo Kirol, Merkur Dosniha, Veramatic, Novomatic, Zitro, RETA, Rank Group, entre otros, y, como se indica en su sitio web, el conjunto de los asociados suman más de 65.000 trabajadores del sector. Uno de los objetivos principales de la Plataforma ha sido agrupar a representantes de todos los subsectores implicados de una manera más o menos directa en la industria del juego, desde fabricantes de máquinas, operadores de juego al sector de la hostelería.

La Plataforma se plantea como un espacio común en el que poder ponerle cara a los desafíos con los que se enfrenta la industria. En este sentido, en la nota de aprensa que acompañó a la Asamblea General, desde la agrupación se puso el énfasis en las dificultades encontradas desde ciertos sectores sociales que no habrían sido justos a la hora de evaluar el compromiso social que ha caracterizado a la industria del juego en España.

“La Plataforma para el JUEGO SOSTENIBLE nació en un momento complicado para nuestro sector, en un contexto de continuos ataques hacia nuestra actividad que animó a una serie de empresas a unir fuerzas para poner en marcha actuaciones que demostrasen algunas cosas: la primera de ellas, nuestro férreo compromiso con el mercado y con la sociedad, lo que ha hecho que muchas de nuestras iniciativas hayan estado, y seguirán estando, relacionadas con la responsabilidad social corporativa y el juego responsable. Pero no se trataba solo de eso, también queríamos poner en valor lo que somos y representamos como Sector, además de intentar arrojar luz sobre falsas creencias y clichés en los que se nos había encasillado, mediante la promoción de actuaciones que mostrasen datos empíricos y contrastados que alejasen opiniones infundadas sobre nuestra actividad.”Plataforma para el Juego Sostenible, en nota informativa

De esta manera, parece que la palabra clave para la industria es JUEGO SOSTENIBLE mientras que para la autoridad reguladora, la DGOJ junto al ministerio de Consumo, es JUEGO RESPONSABLE, con un nuevo decreto que está al caer una vez que han aumentado las partidas para la vigilancia y el control del mercado de juego y apuestas.

En consonancia con la Plataforma ahora constituida se manifestaba la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) durante la Conferencia sobre Juego Sostenible organizada por Kindred. Como es conocido, la EGBA publicó recientemente su Informe de Sostenibilidad en el que reafirmaba su compromiso con el… JUEGO SOSTENIBLE, la creación de entornos seguros y el fomento de políticas de juego responsable.

Proyecto FES y la necesaria sensibilización social

La industria no deja de insistir en los bajos niveles de juego problemático entre la población adulta española, que habría alcanzado el 0,25 por ciento lo que sitúa a España con una de las tasas más bajas de Europa. No obstante, la Plataforma mostraba su particular respuesta a esta situación con el Proyecto FES una iniciativa de Formación, Educación y Sensibilización orientada a jóvenes de entre 12 y 17 años para la prevención de las adicciones entre adolescentes, una prevención que comienza haciendo más afectiva la prohibición del acceso de menores a los locales de juego.

Pero en el mundo online y con la proliferación de los dispositivos inteligentes todas estas medidas son aún más difíciles. La misma Plataforma se hacía eco de las investigaciones publicadas por The Wall Street Journal en las que se mostraba el problema de los algoritmos de plataformas sociales como Instagram y Tik Tok y su relación con comportamientos problemáticos entre los adolescentes, lo que pone encima de la mesa la necesidad de encontrar medidas para restringir el acceso de los menores a ciertas apps de entretenimiento.

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