SELAE bajo la lupa: poco control en grandes premios
El Tribunal de Cuentas ha puesto en evidencia serias deficiencias de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en la prevención del blanqueo de capitales. La falta de las credenciales necesarias en miles de expedientes plantea preocupaciones sobre la seguridad online y la competencia entre el juego estatal y privado.
Deficiencias en el control del blanqueo de capitales
El Tribunal de Cuentas ha detectado que entre 2019 y 2022, 15.852 expedientes de pagos de premios, por un valor de 759 millones de euros, carecían de la documentación necesaria para adherirse a las regulaciones contra el lavado de dinero.
Esta falta de control no solo pone en riesgo la integridad del sistema de loterías, sino que también abre la puerta a posibles actividades ilícitas.
Además, entre 2016 y 2018, los expedientes incompletos de pagos en las entidades bancarias totalizaron 1.228 millones de euros, lo que muestra una tendencia preocupante en la falta de control y supervisión.
El informe del tribunal subraya que los premios gestionados a través de instituciones bancarias presentan un mayor riesgo de blanqueo de capitales en comparación con aquellos pagados en puntos de venta. Aunque el volumen total de premios pagados por bancos es menor, el importe individual de estos premios es significativamente mayor.
El Tribunal de Cuentas ha determinado que SELAE debió requerir a las entidades financieras la información y documentación de los ganadores, conforme a los contratos establecidos y las regulaciones contra el lavado de dinero.
La falta de cumplimiento debería haber llevado a empresa estatal de Loterías a solicitar la devolución o anulación de los pagos de premios sin la documentación completa. Durante el periodo auditado, estas solicitudes fueron casi inexistentes.
Además, el Tribunal destacó que la carencia de documentación adecuada no solo compromete la transparencia y la confianza en el sistema de loterías, sino que también dificulta la capacidad de las autoridades para rastrear y prevenir actividades delictivas.
La ausencia de controles rigurosos puede facilitar el uso de premios de lotería para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas, lo que representa una amenaza significativa para la integridad financiera del país.
El análisis también destaca la necesidad de una mayor colaboración entre SELAE y las entidades financieras para asegurar el cumplimiento de las normativas.
La implementación de sistemas de monitoreo más avanzados y la capacitación continua del personal en la detección de actividades sospechosas son medidas esenciales para fortalecer la prevención del blanqueo de capitales.
Recomendaciones del Tribunal de Cuentas a SELAE
El Tribunal de Cuentas ha instado al operador estatal de juegos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar un control estricto en la recepción de la documentación que respalda los pagos de premios.
Además, SELAE debe reclamar sin demora la documentación pendiente a las entidades financieras y, si es necesario, solicitar la devolución de los pagos. Además, se incluye la mejora del sistema de alertas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).
Esto permitirá, entre otras cosas, emitir avisos cuando las instituciones bancarias no presenten toda la documentación requerida sobre los premiados.
El Tribunal también sugiere la implementación de un sistema de auditorías periódicas para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y asegurar que se cumplan los estándares de prevención del blanqueo de capitales. Estas deberían ser realizadas por entidades independientes para garantizar la objetividad y la transparencia en los resultados.
Además, la Corte de Cuentas recomienda la creación de un comité de supervisión interno en SELAE, encargado de monitorear y evaluar continuamente los procedimientos de prevención del blanqueo de capitales. Este debería estar compuesto por expertos en seguridad financiera y legal, y tendría la responsabilidad de proponer mejoras a los protocolos existentes.
Finalmente, el Tribunal insta a la empresa estatal de Loterías a fortalecer su colaboración con otras entidades financieras y organismos reguladores para crear un frente común en la lucha contra el blanqueo. La cooperación entre estas entidades es esencial para detectar y prevenir actividades ilícitas de manera más efectiva.
Blanqueo de capitales y el juego: desafíos y polémicas
El blanqueo de capitales es una preocupación constante en el sector del juego, tanto estatal como privado. La capacidad de los delincuentes para utilizar premios de lotería y apuestas para lavar dinero ilícito representa una amenaza significativa para la integridad financiera y la seguridad del sistema.
La protección digital es un aspecto crucial en la prevención del blanqueo de capitales. Las plataformas de juego deben implementar tecnologías avanzadas de encriptación y sistemas de monitoreo continuo para detectar y prevenir actividades sospechosas.
SELAE y otras entidades estatales como la ONCE tienen la responsabilidad de garantizar que sus plataformas sean seguras y cumplan con todas las normativas vigentes.
Sin embargo, el informe del Tribunal de Cuentas revela que estos controles no siempre son efectivos, lo que plantea serias preocupaciones sobre la capacidad de estas entidades para proteger a los usuarios y prevenir el fraude.
La competencia entre el juego estatal y privado añade otra capa de complejidad a la cuestión del blanqueo de capitales.
Mientras que SELAE y la ONCE operan bajo un marco regulatorio estricto, los casinos online privados también deben cumplir con normativas similares, aunque la falta de una regulación uniforme puede llevar a inconsistencias en la aplicación de estas normativas.
Los operadores privados, a menudo, invierten en tecnologías de vanguardia y en la capacitación continua de su personal para garantizar un entorno de juego seguro y confiable. A pesar de esto, la competencia feroz entre ambos sectores puede llevar a una relajación de los controles en un intento por atraer a más jugadores.
Reconocimiento a la ONCE
En medio de estas críticas, el Grupo Social ONCE ha sido reconocido por su excelente prestigio empresarial. Según el ranking Merco 2024, la ONCE ocupa el tercer lugar en reputación empresarial en España, solo detrás de Inditex y Mercadona.
La Organización Nacional no solo ha mantenido su posición en el podio durante los últimos años, sino que también ha liderado la clasificación en el sector específico de ONG, fundaciones y asociaciones.
Este logro refleja el compromiso continuo de la ONCE con sus valores y su contribución al bienestar social, siendo altamente valorado por diversas organizaciones, incluyendo partidos políticos, sindicatos y pymes.
Además, la entidad ha sido ampliamente reconocida como una de las corporaciones más mencionadas por responsables de organizaciones diversas al identificar a las empresas con mejor reputación en el país.
Este posicionamiento no solo resalta su liderazgo en términos de reputación empresarial, sino también su impacto positivo y su relevancia en el panorama económico y social de España.