DAZN quiere entrar en el mundo de las apuestas deportivas
La conocida plataforma de streaming DAZN ha anunciado que se une a Pragmatic Group (Pragmatic Play) con el objetivo de lanzar un operador de apuestas deportivas que llevará el nombre de DAZN BET. Con sede en Gibraltar, Pragmatic opera con licencias de juego de la comisión del juego de Gran Bretaña y de la autoridad maltesa de juegos de azar, dos de las licencias que mayor prestigio tienen a nivel internacional. La plataforma de streaming ha declarado que el futuro está en la confluencia de los medios de comunicación deportivos y las apuestas.
En enero del año pasado el recién nombrado CEO de Entain Shay Segev aceptaba una mareante oferta de la plataforma de streaming DAZN y dejaba la compañía británica de igaming por el servicio de retransmisiones deportivas digital. Apenas unas semanas después Entain nombraba a Jette Nygaard-Andersen como nueva directora ejecutiva, un movimiento que parece haber sido todo un acierto.
Lo curioso de la historia es ver ahora cómo DAZN bajo la dirección de Segev quiere convertirse en la competencia de Entain que en España opera la conocida casa de apuestas online bwin. Apoyándose en la base de clientes que ha logrado en los últimos años operando en prácticamente todo el globo, DZAN tiene la intención de pasarse al negocio de las apuestas a través de DAZN BET, y para ello ha llegado a un acuerdo con Pragmatic Group, que opera la conocida marca de software de juegos de casino Pragmatic Play.
DAZN BET la nueva aventura de DZAN y Pragmatic
El acuerdo parece cerrado y DZAN se aliará con Pragmatic Group para lanzar un nuevo producto que de seguro creará un pequeño terremoto en el mercado de las apuestas deportivas.
Los planes de DZAN son ambiciosos. Se trataría de reunir en una misma plataforma de streaming la visualización de deportes, noticias deportivas, redes de comunicación social y apuestas con el fin de crear un “ecosistema de entretenimiento deportivo inmersivo”. Para ello, se creará una empresa con sede en Gibraltar que será la encargada de lanzar la marca de apuestas DZAN BET a la que Pragmatic Group suministrará la plataforma digital igaming y el desarrollo de contenidos. Pragmatic es conocida por su interfaz de aplicaciones modular (API) para juegos y apuestas.
El acuerdo se plantea como el futuro inmediato de las retransmisiones y las apuestas. En palabras del CEO de DAZN Segev:
“La convergencia de los medios deportivos y las apuestas es el fuutro. Esta asociación reúne a la empresa líder de contenidos deportivos con un socio tecnológico comprometido con el desarrollo de experiencias innovadoras para los aficionados. El acuerdo subraya el compromiso de DAZN para revitalizar la experiencia de visualización de deportes, ofreciendo un espectro más amplio de entretenimiento digital para los aficionados.”– Shay Segev, CEO, DAZN, en nota de prensa oficial
Hace apenas un mes se daba a conocer el acuerdo por el que DAZN cedía a Movistar+ (Telefónica) los derechos de retransmisión de todos los partidos de la liga española de fútbol profesional por un valor de 280 millones de euros por temporada. El acuerdo es por 5 temporadas y DZAN podrá ofrecer 5 partidos de la Liga en su cadena de streaming. El año pasado LaLiga había adjudicado a Telefónica y DAZN los derechos de retransmisión por cinco años y casi 5 mil millones de euros. Como el acuerdo no es exclusivo, ambas compañías podrán continuar negociando con terceros la venta de estos derechos, también en el extranjero.
¿Será DZAN BET legal en España?
Ni que decir tiene que está por ver cómo compaginará DZAN el streaming deportivo con los anuncios de apuestas y las promociones, sobre todo en aquellas regulaciones como la española que han prohibido esta confluencia. Las licencias que Pragmatic posee en Malta y el Reino Unido no son suficientes para operar legalmente en España, por lo que DAZN tendría que solicitar una licencia de la DGOJ, un proceso que lleva su tiempo. A la espera del otorgamiento, DAZN BET permanecería siendo un operador ilegal en nuestro país.
El negocio de las apuestas online: una tentación irresistible
La tentación no es nueva y la idea de Segev tampoco es original. El año pasado ya hubo rumores que apuntaban que el gigante de las retransmisiones deportivas norteamericano ESPN estaría barajando entrar en el lucrativo negocio de las apuestas deportivas online en los Estados Unidos.
No fueron más que rumores. Pero recientemente, ejecutivos de Walt Disney, la compañía propietaria en un 80% de ESPN, afirmaban que las apuestas deportivas online eran clave para el futuro de la empresa. ESPN ha lanzado un programa de apuestas que se emite en las plataformas digitales y sociales de la cadena desde Las Vegas en colaboración con Caesars Entertainment. Disney mantiene además negocios con Caesars y también DraftKings, otra de las marcas principales de apuestas en línea en los Estados Unidos. El acuerdo con Caesars incluye el derecho exclusivo para ESPN de la información sobre las cuotas que maneja Caesars.
Viendo lo visto, los acontecimientos parecen darle la razón a los ejecutivos de DAZN y el futuro de las retransmisiones deportivas digitales está inextricablemente unido al de las apuestas.