El fútbol español busca nuevos patrocinadores en Asia con BK8
Los patrocinios deportivos de casas de apuestas se han terminado en España, oficialmente lo hacen el 30 de agosto según lo dispuesto en el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego aprobado en noviembre de 2020. Ante la falta de los beneficios que aportan los patrocinios de apuestas deportivas, cinco clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional han cerrado un acuerdo de patrocinio con la marca BK8, uno de los mayores operadores de apuestas deportivas en Asia.
BK8 es una marca asiática de apuestas deportivas registrada en Malta y que opera con licencias de la Gambling Commission del Reino Unido y de Curaçao. Con oficinas en Camboya y Filipinas y negocios a lo largo del sudeste de Asia, con importantes intereses en Malasia y Tailandia, la marca es hoy uno de los operadores con mayor presencia en la región. En 2018 ya había logrado un acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol Profesional para convertirse en la casa de apuestas oficial de LaLiga en Asia.
Pero no solo el fútbol español ha despertado el interés de este gigante de las apuestas asiático que ya ha buscado en más de una ocasión hacerse ver en la Premier League inglesa. En 2018 firmaba a John Terry, el excapitán de la selección nacional y antiguo jugador del Chelsea FC, como embajador de la marca asiática; y para la campaña 2019/20 hizo lo mismo con Robin van Persie, el exjugador nacional holandés y del Arsenal londinense. Un reciente desencuentro con el Norwich City ha dado al traste sus planes de patrocinio en la principal división del fútbol inglés.
El fútbol español busca nuevas fuentes de ingresos
Como ya habíamos anunciado en su momento y coincidiendo con el inicio del campeonato de liga en la primera y segunda división del fútbol profesional en España, los patrocinios deportivos relacionados con las apuestas han sido prohibidos. Así se dispone en el Real Decreto de la publicidad del juego que fue aprobado el 3 de noviembre del año pasado.
En el Real Decreto se concedió una moratoria hasta el 30 de agosto para aquellos acuerdos de patrocinio que habían sido suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto (disposición transitoria cuarta). Ello afectaba a la práctica totalidad de los equipos de LaLiga que pudieron así continuar con sus comunicaciones comerciales de apuestas deportivas durante la segunda vuelta de la temporada 2020/21 y también a lo largo del verano y la pretemporada.
Pero ello no ha impedido que en otras regiones y mercados los clubes de LaLiga hayan podido cerrar acuerdos de patrocinio, sobre todo en Asia, donde el fútbol profesional español es ampliamente seguido. Después de Europa, la región Asia-Pacífico es el segundo mercado de juego y apuestas online mundial. Sobre todo en el segmento de las apuestas deportivas Asia es un mercado cada vez más importante y no falto de controversias.
BK8 es uno de los principales operadores en el mercado de apuestas asiático. El pasado 16 de agosto anunciaba a través de un tuit que cerraba un acuerdo de patrocinio con 5 clubes de LaLiga: Valencia CF, Athletic Club de Bilbao, Villareal CF, Elche Club de Fútbol y RCD Mallorca. En el acuerdo se incluye la exposición digital de la marca a través de los canales digitales de los equipos dentro de la región asiática y actividades promocionales con diferentes jugadores de los clubes.
Con la operación, tanto BK8 como los clubes españoles esperan salir beneficiados. La asociación supone para BK8 ganar en visibilidad en una de las ligas más importantes del mundo con la vista puesta en los clientes asiáticos, con un alcance potencial a 4 mil millones de personas. Para los equipos de LaLiga ofrece una fuente extra de ingresos y una excelente posibilidad de cerrar otros acuerdos comerciales en el continente asiático una vez que los clubes van siendo más y más conocidos en la región.
BK8 y la polémica con el Norwich City
Pero no todo han sido buenas noticias para BK8 en Europa. Su acuerdo de patrocinio con el Norwich City que milita en la Premier League inglesa se fue al traste una vez que los fans del equipo conocido como The Canaries expresaran su descontento en las redes sociales por el tipo de contenido sexualmente explícito que la marca BK8 estaba promocionando en sus cuentas de Twitter e Instagram.
El club inglés no tuvo otro remedio que disculparse ante sus fans y cancelar el acuerdo con la marca asiática. BK8 retiró los anuncios y se comprometió a mejorar sus estándares, publicando una carta en la que rectificaba.