El número de personas autoexcluidas de los juegos de azar online aumenta en España
El Ministerio de Consumo ha publicado las últimas cifras de personas voluntariamente autoexcluidas de los juegos de azar online en España durante 2021. A través del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente de Consumo, posee datos concretos de aquellas personas que han solicitado inscribirse en el registro de autoprohibidos motu proprio. Sin embargo, la falta de claridad en lo que respecta a las cifras ha provocado una respuesta crítica de parte de la industria.
El Ministerio de Consumo hace públicos los datos de personas autoexcluidas
En una comunicación del ministerio el pasado lunes 24 de enero Consumo ha hecho públicos los datos recopilados por la DGOJ con respecto al número de personas que se han autoexcluido voluntariamente de los juegos de azar y las apuestas online durante el 2021.
La DGOJ certifica un aumento de las personas autoexcluidas online en un 13,64% con respecto al año anterior. Se trata de 7.640 nuevas personas que han solicitado su inclusión en el registro de autoprohibidos, el registro de interdicciones del juego RGIAJ, quedando la cifra total en 63.646.
Variación anual:
- 2020: 56.329 personas inscritas en el RGIAJ
- 2021: 63.646 personas inscritas en el RGIAJ
- Variación 2020: 6.042 (12,02%) más que en 2019
- Variación 2021: 7.640 (13,64%) más que en 2020
El Ministerio de Consumo también ha publicado una comparativa de estos datos por Comunidades Autónomas. El Registro de Interdicciones de la DGOJ afecta al juego online de competencia estatal incluyendo juegos de carácter reservado (loterías) según como lo establece la normativa del Estado. Las Comunidades Autónomas tienen acceso a los datos de la DGOJ de los que pueden hacer uso así que sea necesario con el fin de poder aplicar la prohibición en el caso de que la normativa autonómica lo requiera.
En 2020 las comunidades autónomas en las que más habían crecido las inscripciones en el registro de interdicciones eran Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, con un aumento del 56,9%, 23,65% y 23% respectivamente. En el año 2021 han sido otra vez las Islas Baleares en donde la autoprohibición más ha aumentado, una subida del 25,53%.
En la Región de Murcia continúan aumentando las personas autoexcluidas durante 2021, mientras que las comunidades autónomas en las que se registra un menor aumento en el número de autoprohibidos son Castilla y León, Galicia y Extremadura. Los datos de Consumo y la DOGJ pueden ser vistos como un barómetro aceptable para medir el nivel de juego problemático en España; o así se ve desde Consumo que quiere trabajar más de cerca con las Comunidades Autónomas en la lucha contra la ludopatía.
El RGIAJ no es la única herramienta que poseen los jugadores para autoexcluirse del juego online. Existen apps de bloqueo gratuitas que se pueden descargar en internet. Recientemente, PayPal ha puesto a disposición una aplicación para el bloqueo de transacciones online destinadas a juegos de azar y apuestas.
El número de autoexcluidos no es reflejo del juego problemático
Las críticas han arreciado. Desde ciertos sectores de la industria del juego online se ha mostrado un gran descontento por tratarse de cifras vagas y confusas las que se han ofrecido desde el Ministerio de Consumo. El número total de personas autoexcluidas no informa acerca de los juegos a partir de los cuales se ha originado la autoexclusión.
Sin duda, este último se trata de un dato interesante al que sería muy útil tener acceso. Si la DGOJ dispone de la información debería hacerla pública cuanto antes y así dar portazo a las especulaciones.
Pero la polémica viene motivada por la sensación que tiene la industria de que con el aumento del número de personas que hacen uso del registro de interdicciones para autoexcluirse del juego online, parece que se estaría penalizando el juego privado (casinos online, casas de apuestas, bingos y salones de juegos) al considerarlo como el origen del juego problemático.
Nada más lejos de la realidad, pues según informaciones el número de personas que mostrarían una tendencia de juego problemático se registra sobre todo entre los jugadores de lotería y en las apuestas de la Quiniela, ambos juegos del sector público.
Desde hace tiempo se viene observando en la industria una disputa con la SELAE a la que se ve como favorecida desde el ministerio del cual es titular Aberto Garzón. En el sector se tiene la impresión de que los juegos de azar no son tratados con la misma vara de medir si provienen del sector privado que, sin embargo, genera más puestos de trabajo que el público. El reciente anuncio por parte de Loterías y Apuestas del Estado de iniciar una campaña de promoción del juego entre los más jóvenes no ha hecho más que echar leña al fuego.