Betway se lanza al mercado americano y cotizará en bolsa
La intención es crear una corporación internacional de juegos de azar y apuestas deportivas top que cotice en la bolsa de Nueva York. Desde que la Corte Suprema americana levantara la prohibición del juego en todo el territorio federal, se han observado movimientos financieros, compras y fusiones a través de las cuales las principales empresas igaming se han posicionado en el valioso mercado americano. Las apuestas deportivas legalizadas ya en más de 20 estados suponen el segmento más lucrativo.
La casa de apuestas Betway es conocida en España por su patrocinio de conocidos equipos de LaLiga Santander de fútbol profesional; además de su anuncio de que se convertirá en el sponsor principal del Mutua Madrid Open de tenis.
Aunque desde este mayo la publicidad de los operadores de juego ha sido prohibida según las disposiciones del Real Decreto de las comunicaciones comerciales que se han hecho vigentes, el patrocinio de los clubes deportivos podrá continuar hasta que finalice la temporada.
Betway se suma a Sports Entertainment Acquisition Corp.
El acuerdo fue anunciado a finales de abril entre Super Group, la empresa detrás de Betway, y Sports Entertainment Acquisition. La fusión se ha valorado en más de 5 mil millones de dólares, según diversas fuentes. La intención es iniciar la cotización de las acciones en la bolsa de Nueva York. La nueva empresa seguirá operando bajo el nombre Super Group.
Recientemente, Super Group, con sede en la isla de Guernsey, el paraíso fiscal británico ubicado en el canal de la Mancha, mostraba músculo financiero al anunciar que calculan unos ingresos antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (lo que se conoce en inglés con la siglas EBITDA) de 350 millones de dólares para el 2021. Son 2,5 millones de clientes activos con los que cuenta Super Group en sus operadores online alrededor del mundo.
El crecimiento global de las apuestas deportivas en línea no es un secreto y con la incorporación del mercado estadounidense los ingresos proyectados son significativos. Para el 2021 se espera un crecimiento del 77%. Aunque desde Sports Entertainment se señalaba que no se espera que el mercado de apuestas deportivas en los Estados Unidos genere beneficios a corto plazo. La inversión forma parte de la estrategia de Super Group de penetración en un mercado tan competitivo.
En este momento Betway se ha asegurado el acceso en 10 estados, incluyendo Pensilvania y Nueva Jersey, gracias a su adquisición de Digital Gaming Corp. Recientemente se ha convertido en el sponsor principal de la franquicia de la NBA Cleveland Cavaliers y mantiene acuerdos comerciales con otros cubes de las ligas profesionales americanas, así como con el equipo sueco de e-sports Ninjas in Pyjamas, considerado como uno de los mejores equipos en Counter-Strike (CS:GO).
Una empresa de cheque en blanco
Conocidas en el mundo financiero como SPAC (Special Purpose Acquisition Company) o empresas de “cheque en blanco”, se trata de firmas cuyo único propósito es la adquisición de otras compañías por medio de la compra de activos, intercambio de capital o una fusión. Aunque aparecieron en la década de los noventa en los Estados Unidos, han ido ganando protagonismo en los últimos años. Para las empresas que cierran acuerdos comerciales con alguna de estas compañías, las SPAC sirven como instrumento de financiación para una rápida cotización en bolsa.
Esta parece que ha sido la estrategia seguida por los dueños de Betway como forma de irrumpir en el mercado norteamericano este año. Sports Entertainment Acquisition opera como el “cheque en blanco” que le permitirá a Super Group capitalizar sus inversiones en el mercado estadounidense.
Neal Menashe, CEO de Super Group, lo expresaba en la nota de prensa con la que se anunció el acuerdo:
“El hecho de convertirnos en una empresa pública nos dará las herramientas necesarias para seguir ampliando nuestra destacada oferta de productos y tecnología… La cotización nos permitirá capitalizar las importantes oportunidades de crecimiento global que tenemos por delante, incluyendo el mercado norteamericano, y ampliar aún más nuestra sólida y leal base de clientes.”