CeJuego hace un repaso al juego online 2020 en España

Con datos actualizados y sobre la base de los informes trimestrales y anuales publicados por la DGOJ, la patronal española del juego CeJuego ha hecho un repaso a la situación del juego online durante el 2020 en su recientemente publicado Anuario del Juego en España 2021. Quizás, la cifra más sorprendente es que el juego online representa tan solo un 8,0% de juego real total. Las cifras del juego online se muestran bastante estables durante todo el año.

Dedos sobre el teclado de un ordenador portátil.

En 2020 el juego online sube más de un 13% con respecto a 2019 y se espera que la tendencia continúe así en 2021. Pero el juego digital apenas representa un 8% del juego real total. ©fancycrave1/Pixabay

El Consejo Empresarial del Juego, CeJuego, es la organización empresarial del juego que agrupa alrededor del 70% del juego privado en España. Cirsa, Codere, Luckia, el Grupo Orenes junto a Recreativos Franco o Servimatic cuentan entre sus socios. La última publicación de la asociación, el Anuario del Juego 2021, al que hicimos referencia al examinar las principales cifras presentadas, cuenta con una sección dedicada exclusivamente al canal online.

La relativa importancia de los juegos de azar online

A diferencia del juego presencial que en España se encuentra regulado por las diferentes Comunidades Autónomas, el canal online es competencia del Estado y en concreto de la DGOJ. No obstante, existen webs que están sometidas a la jurisdicción de ciertas regiones como Madrid, el País Vasco o Navarra, aunque su aportación a los ingresos brutos es marginal: 32 millones de euros del conjunto de los 850 millones de ingresos brutos que generó el juego online en 2020.

Las cifras del juego online 2020 en España eran conocidas a partir de la publicación del informe anual de la DGOJ. El examen que realiza CeJuego es, de todas formas, interesante porque nos permite comparar los datos del juego online con los del juego presencial, que es uno de los objetivos principales del informe.

En este sentido, el dato más importante es la contribución del juego online que representa apenas un 8% del juego real total. Si bien esta cifra experimentó durante el 2020 un crecimiento notable llegando al 13,7%, CeJuego concluye que ello es atribuible a las circunstancias excepcionales de la pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento que supusieron un auge del comercio electrónico. En circunstancias normales, continúa CeJuego, la contribución del juego online al total sería del 7,5 al 8 por ciento.

La patronal de la industria parece interesada en resaltar la importancia de la industria de juego presencial que se ha visto especialmente golpeada por la pandemia: los casinos, salones de bingo y locales de apuestas. Por ejemplo, se destaca un indicativo importante: las cantidades jugadas online. El gasto medio por persona apenas creció en 2020 con respecto al año anterior, lo que para CeJuego es indicativo de que las restricciones de acceso a los locales físicos y el descenso de la oferta presencial no se tradujo en un incremento sustancial de las cantidades jugadas online.

  • Gasto medio anual: de 512€ en 2019 a 533€ en 2020.
  • Gasto medio mensual: de 42,7€ en 2019 a 44,4€ en 2020.

La conclusión de CeJuego es que la tendencia de fondo del juego online apenas se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma durante el 2020.

Si bien el juego presencial se ha resentido mucho el último año, ello no parece que haya afectado al número de salas disponibles, como informaba María Fernández para El País Negocios el pasado 29 de noviembre. Incluso habría hoy más salones de juego abiertos que antes, aunque el número de tragaperras en los bares sí habría descendido.

La contribución de la ONCE y la SELAE al juego online es insignificante

Un elemento de controversia siempre ha sido el rol que juegan las loterías y apuestas estatales que el sector del juego privado considera que han sido tradicionalmente tratadas de una manera más permisiva. Sin embargo, su contribución online es prácticamente insignificante. El número de ventas que canalizan online es del 2,6% en el caso de la SELAE y del 1,9% en el de la ONCE. CeJuego destaca que en otros operadores europeos como Camelot (Reino Unido) o Française des Jeux (Francia) las ventas online alcanzan el 10% del total.

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