Ya está aquí el Anuario del Juego 2021 de CeJuego
Coincidiendo con el final del año la patronal del juego privado en España, CeJuego, acaba de publicar su informe anual de la situación del juego en nuestro país con cifras y datos bien interesantes. El Anuario del Juego 2021 ya está aquí y le hemos echado un vistazo. Sin duda, es interesante contrastar los datos aportados por CeJuego con los ofrecidos por la DGOJ que regularmente publica los informes trimestrales concernientes al juego online en nuestro país.
La patronal de las empresas de juego privado en España, CeJuego, ha venido publicando una serie de interesantes dossiers y estudios acerca de la situación del juego en España que hemos estado analizando en estas páginas. Mientras que el anuario de 2020 se mostraba crítico con las medidas iniciadas por el Ministerio de Consumo y la DGOJ con la aprobación del Real Decreto de publicidad por estas fechas hace un año, la publicación que ahora se ha presentado busca ponerle cifras al impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el sector.
Juego y crisis COVID
Los efectos de la crisis económica generada por la pandemia global de la COVID-19 se han seguido haciendo sentir en 2021. Aunque los primeros signos de recuperación están ahí, lo cierto es que como corrobora el Anuario de CeJuego en su análisis esta se produce lentamente. Los casinos y salones físicos han sido sin duda los más afectados por la crisis, mientras que el juego online está en auge en todo el mundo. CeJuego ofrece el siguiente dato: más de 4.000 trabajadores siguen en situación de ERTE en el sector (datos de julio 2021).
Aunque el número de trabajadores en ERTE suponga solo el 8,5% del total, la cifra es muestra del grave impacto económico de la crisis en las empresas del juego presencial que aún no han llegado a los niveles prepandemia, es decir, los niveles de 2019 una vez que, claramente, el 2020 ha sido un año para olvidar. Desde CeJuego se apunta que el gasto de los consumidores hasta septiembre de 2021 está por debajo del 55% del nivel registrado en 2019.
Ello quiere decir también que el juego como entretenimiento aún no se ha recuperado de la curva negativa del pasado año y registra un nivel algo superior al 75% de 2019. El pronóstico es que llegue al 85% a finales del año, aunque con el nuevo resurgir de la pandemia en toda Europa es muy posible que este pronóstico haya sido demasiado optimista.
Así las cosas, se señala en el Anuario que un contexto de presión normativa (sic) no le hace la vida más fácil a las empresas, siendo el del juego uno de los sectores más regulados por las administraciones públicas.
Un resumen de las principales cifras económicas
Ofrecemos a continuación un resumen de las principales cifras del juego como actividad económica en España:
- El juego real (la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios) supuso 6.771 millones de euros en 2020, incluyendo las loterías y apuestas de la ONCE y SELAE.
- El juego presencial supuso 2.504 millones de euros, mientras que en el juego online fueron 882 millones de euros.
Estas cantidades suponen un descenso pronunciado con respecto al 2019, un 37% menos en el juego presencial que llega al 48% de disminución si solo tenemos en cuenta el juego de entretenimiento (salones, casinos, bingos, máquinas recreativas…) y excluimos a la ONCE y la SELAE. En el Anuario se apunta que, aunque el juego online subió en el mismo periodo un 13,7%, esta subida no compensa las pérdidas en el juego presencial. Mientras que el juego online aumenta en 107 millones de euros, el juego presencial pierde casi 3.500 millones. Las cifras son alarmantes.
La recesión de la economía española por causa de la crisis de la COVID-19 fue de un 9,8%; sin embargo, este impacto representó en el juego un retroceso del 33,7%. En el Anuario se señala que la recuperación apuntada en los últimos años se truncó.
En el Anuario de CeJuego se insiste en la importancia económica (número de empleos generados, actividad empresarial) y la contribución impositiva del juego presencial. Una importancia que de alguna manera destacan para desmarcarse de la atención que está adquiriendo el juego online, menos importante en términos económicos de lo que podría parecer.
Los 820 millones de euros generados por el juego presencial destinados a impuestos especiales sobre el juego del Estado o de las Comunidades Autónomas suponen prácticamente la misma cantidad que canalizó el juego online a través de los operadores legales, 882 millones de euros de juego real, aunque las cantidades jugadas hayan sido superiores.
A las conclusiones que le dedica el Anuario de CeJuego al juego online le dedicaremos un examen aparte ahora que la DGOJ ha publicado la Memoria Anual 2020 en cuyo análisis estamos ya trabajando.