CEJUEGO publica el Anuario Juego y Sociedad 2020
En colaboración con el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, el Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO) ha publicado una nueva edición de su Anuario del Juego en España. El documento, que este año lleva por título Juego y Sociedad, está dedicado a las actitudes y hábitos de los españoles ante el juego. Un tema más que interesante en un año marcado por la crisis de la COVID-19 y la nueva regulación de la publicidad de los operadores de juego aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez.
Comprometidos con la industria
CEJUEGO es la patronal de las empresas españolas de juego privado. Reúne a la flor y nata de las compañías del sector, grupos como Orenes, Egasa, R. Franco, Cirsa o Codere. Los objetivos de la patronal son claros: trabajar en favor de los intereses de la industria, que agrupa tanto operadores físicos de salas de juego como casinos online y casas de apuestas.
En la defensa de los intereses del sector la patronal no se olvida del juego seguro y responsable que buscan harmonizar con una industria que no solo genera ocio y diversión sino también empleo y riqueza, como manifiestan.
Los hábitos de juego de los españoles
Con el Anuario Juego y Sociedad 2020 publicado por la patronal CEJUEGO se buscaría derribar algunos de los mitos que circulan acerca de los hábitos de juego de los españoles. José Antonio Gómez Yáñez, quien ya ha colaborado con CEJUEGO en otros informes y con la Fundación Codere, es el encargado de dirigir el estudio. Gómez Yáñez es miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III en Madrid.
Una de las conclusiones interesantes del estudio es la afirmación de que los jugadores asumen las pérdidas en el juego de una manera muy laxa, muy alejados de la percepción que se tiene del juego compulsivo que lleva a multiplicar las apuestas con la esperanza de recuperar lo perdido.
De esta manera, el dinero perdido es asumido como parte del gasto necesario por el entretenimiento que los operadores están sirviendo, de igual manera que se paga por asistir a un partido de fútbol o al ir al cine.
Las cifras del juego
Según el informe Juego y Sociedad, antes de la crisis de la COVID-19 el juego había comenzado a recuperarse parcialmente de la recesión que se había iniciado en 2008 y que tuvo su punto más bajo en 2013. Las loterías de la ONCE y la SELAE continúan a ser los juegos de azar a los que más juegan los españoles, siendo los “rasca” de la ONCE uno de los juegos que más ha crecido
En cuanto al juego privado, más de 6 millones de personas visitan los salones de juego, bingos, casinos y locales de apuestas, así como las máquinas de tipo “B” en establecimientos de hostelería; y 1,5 millones de personas se conectaron al menos una vez para jugar online. Estas son cifras anuales.
En el informe se destaca que, de los 1,5 millones de jugadores online, solo 300.000 juegan de forma habitual, suponiendo esta cifra un 0,9% de la población entre 18 y 75 años. El juego problemático mantiene cifras bajas, afectando solo a un 0,3% y situándose entre los más bajos de Europa junto a Suecia. Mientras que los trastornos diagnosticados por el juego representan el 0,02% de la población.
A la luz de estos datos, en el informe sus autores se muestran muy críticos con las políticas del gobierno que consideran imprecisas con acciones dirigidas a amplios sectores de la población (jóvenes, vulnerables…), en vez de diseñar medidas concretas ante los trastornos derivados del juego problemático que, en cualquier caso, sería muy limitado.
Abiertos al diálogo
Ya a principios de este año Alejandro Landaluce, a la sazón director general de CEJUEGO, reafirmaba su compromiso a dialogar con el gobierno y, en especial, con el titular del ministerio de Consumo, Alberto Garzón, sobre las medidas que el ejecutivo tenía intención de implementar y que se concretaron en el Real Decreto de publicidad aprobado en noviembre de este año.
La patronal entiende que el gobierno tiene la responsabilidad de contar con ellos y que se les consulte en los temas relacionados con el sector, en vez de tomar medidas unilaterales. En una entrevista concedida al diario ABC Landaluce reiteraba:
“Desde 2011, estamos pidiendo al Gobierno que regule la publicidad del juego, no una prohibición total, ya que es necesario que haya anuncios para que la gente conozca las plataformas legales y no se vaya a jugar a las ilegales.”
Landaluce está de acuerdo con una regulación de la publicidad, que debería ser menos agresiva y respetar los horarios de protección de menores. También muestra su conformidad en no vincular personajes famosos con la publicidad de juegos de azar. Pero es contrario a una prohibición total como con el alcohol y el tabaco.
Críticas al gobierno
CEJUEGO se muestra muy contrariado con la nueva regulación de la publicidad que estaría perjudicando seriamente el desarrollo sostenible del sector del juego privado poniendo trabas a su libre expansión comercial.
Con el nuevo Real Decreto de las comunicaciones comerciales de las actividades del juego se habrían tomado medidas contraproducentes, según la opinión de la patronal. La ausencia total de publicidad supondría una ausencia también de información, lo que estaría llevando a los jugadores hacia portales ilegales, de acuerdo con la legislación española vigente, desprotegiendo de facto a los clientes de casinos online.