El juego online crece un 50,96% en el 3T de 2023
Los datos de la DGOJ muestran una caída de la actividad y el gasto de los usuarios online respecto al trimestre anterior, aunque siguen por encima de los del año pasado. El casino y las apuestas deportivas lideran el mercado, mientras que los depósitos y las retiradas se mantienen estables.
El GGR alcanza los 304,92 millones de euros
El GGR (Gross Gaming Revenue) es el indicador que mide los ingresos brutos de los operadores de juego online. Según el informe de la DGOJ, el GGR del tercer trimestre de 2023 fue de 304,92 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,76% respecto al trimestre anterior, y un aumento del 50,96% respecto al mismo trimestre de 2022.
El segmento que más contribuyó al GGR fue el casino, con un 47,94% del total, seguido por las apuestas, con un 42,64%. El póker representó el 8,24%, el bingo el 1,13% y los concursos el 0,05%.
La disminución del GGR se explica por la reducción del número de usuarios activos, que pasó de 2.155.900 en el segundo trimestre a 2.062.600 en el tercero, aunque el gasto medio por usuario aumentó, pasando de 136,87 euros a 147,86 euros.
El casino fue el segmento que más creció en el tercer trimestre, con un aumento del 9,29% respecto al trimestre anterior y del 83,35% respecto al mismo trimestre de 2022. Dentro de este, las máquinas de azar fueron las más demandadas, con un 77,18% del GGR.
Las apuestas deportivas, por su parte, sufrieron una caída del 8,01% respecto al trimestre anterior y un aumento del 36,82% respecto al mismo trimestre de 2022. Las apuestas de contrapartida en directo fueron las más populares, con un 68,15% del GGR.
Los depósitos y las retiradas se mantienen estables
Los depósitos y las retiradas son las cantidades que los jugadores ingresan y retiran de sus cuentas de juego online. En el tercer trimestre de 2023, los depósitos fueron de 1.029,68 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,01% respecto al trimestre anterior y un aumento del 19,62% respecto al mismo trimestre de 2022.
Las retiradas fueron de 1.021,67 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,33% respecto al trimestre anterior y un aumento del 2,97% respecto al mismo trimestre de 2022.
Estos datos indican que el saldo neto entre depósitos y retiradas fue negativo para los jugadores, es decir, que perdieron más de lo que ganaron.
Los medios de pago más utilizados por los usuarios fueron las tarjetas de crédito o débito, con un 57,35% de los depósitos y un 51,83% de las retiradas, seguidos por los monederos electrónicos, con un 25,88% de los depósitos y un 36,76% de las retiradas.
El gasto en marketing se incrementa ligeramente
El gasto en marketing es la suma de los gastos de afiliación, patrocinio, promociones y publicidad que realizan los operadores de juego online. En el tercer trimestre de 2023, el gasto en marketing fue de 96,64 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,90% respecto al trimestre anterior y del 29,80% respecto al mismo trimestre de 2022.
El mayor gasto se destinó a las promociones, con un 50,66% del total, seguido por la publicidad, con un 35,37%. El gasto en afiliación representó el 12,72% y el gasto en patrocinio el 1,26%.
Esta inversión está relacionada con la captación y fidelización de los usuarios, así como con la imagen y reputación de los operadores. Según la DGOJ, el gasto en marketing debe estar sujeto a los principios de juego responsable y protección de los menores y grupos vulnerables.
Las cuentas activas y nuevas disminuyen
Las cuentas activas son las que han realizado al menos una apuesta o un juego en el trimestre. Las cuentas nuevas son las que se han registrado por primera vez en el trimestre. En el periodo analizado, las cuentas activas fueron de 2.062.600, lo que supone una disminución del 4,31% respecto al trimestre anterior y un aumento del 28,16% respecto al mismo trimestre de 2022.
Las cuentas nuevas fueron de 1.055.900, lo que supone una disminución del 7,71% respecto al trimestre anterior y un aumento del 14,38% respecto al mismo trimestre de 2022. Estos datos sugieren que el mercado del juego online estatal se está consolidando, con una mayor fidelización de los jugadores existentes y una menor captación de nuevos usuarios.
El perfil y los comportamientos de los jugadores en España
La DGOJ también publicó un estudio sobre el perfil y los comportamientos de los jugadores en España, tanto online como presenciales, en el periodo 2022-2023. Según este estudio, el 84,9% de la población ha jugado alguna vez a algún juego de azar, y el 0,3% presenta un juego patológico. El perfil medio del jugador online es un hombre joven que juega a las apuestas deportivas y al casino, mientras que el del jugador presencial es un hombre maduro que juega a las máquinas recreativas y al bingo.
El estudio también analiza los factores de riesgo y protección del juego, así como las actitudes y percepciones de los jugadores y la población en general. Este concluye que el juego es una actividad de ocio muy extendida en España, que en su mayoría se realiza de forma responsable y moderada, pero que también requiere de una regulación, prevención y atención adecuadas para evitar o minimizar sus posibles efectos negativos.