El marco legal en España y Alemania
Muchas cosas están aconteciendo en relación a los marcos regulatorios legales del juego online en Europa. En España el nuevo Ministerio de Consumo de Alberto Garzón ha introducido el decreto sobre la publicidad de las casas de apuestas que no ha dejado indiferente a nadie. Alemania, que representa uno de los mayores mercados de Europa, está a punto de establecer un acuerdo para la regulación del juego online. ¿En qué se diferencia y en qué mejora a nuestra legislación actual? Te ofrecemos un análisis.
El juego online sigue creciendo, y lo hace en toda Europa. Nadie pone en duda este hecho. En 2018 llegó a generar 220.000 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Los datos son de la Asociación Europea de Apuestas y Juegos (EGBA).
A España le corresponde una cuota de mercado de apenas el 4,6% ocupando el sexto lugar entre los países europeos. El Reino Unido, como cabría de esperar, supera ampliamente al resto de Europa; y en Alemania el juego online supone el 11,1% del mercado.
Non obstante, en el país teutón los juegos de azar y las apuestas deportivas online se mueven en una zona de penumbra legal. Los operadores que actúan en el mercado online lo hacen con licencias de Malta y Gibraltar, legales en el marco europeo, pero cuestionables en Alemania.
De hecho, solo el Bundesland Schleswig-Holstein posee un mercado regulado. Aunque pueda sonar paradójico, el juego online en Alemania está fuera de ley, sin que ello quiera decir que sea ilegal. Desde hace tiempo sectores profesionales y sociales han alzado sus voces para que se produzca un cambio legislativo.
Las cosas se han comenzado a mover y si se consigue que todos los estados federados se pongan de acuerdo, la idea es contar con una legislación efectiva para julio de 2021. Una autoridad central será la encargada de velar por el cumplimiento de la ley y el tratado tendrá validez hasta finales del 2028.
¿Cuáles son las características principales del nuevo tratado?
No hay duda de que el sector y los profesionales han saludado los pasos dados por Alemania. En el nuevo tratado los beneficios para la industria y los jugadores, por ejemplo, en términos de protección y juego seguro, son muchos.
No obstante, algunas de las medidas que están sobre la mesa ya han sido objeto de análisis y críticas. La mencionada asociación europea de los operadores de juego y apuestas, la EGBA, aunque daba la bienvenida a los progresos hechos en Alemania, apuntaba también que había muchos puntos en los que mejoras eran necesarias.
Desde la EGBA se señala el peligro de que medidas demasiado restrictivas acaben por ser inefectivas. Uno de los puntos que se contestan es la propuesta para limitar los depósitos a 1.000€ al mes, independientemente del número de operadores en los que uno quiera jugar online.
Recordemos que los límites establecidos por la DGOJ, la autoridad reguladora española, son de 1.500€ a la semana y 3.000€ al mes. Precisamente, una de las tareas de la autoridad central alemana será la de controlar estos límites. Desde la EGBA se plantea, sin embargo, que es mucho más efectivo el autocontrol, apuntando que los límites voluntarios han sido probados con éxito.
Por otra parte, de forma muy similar a lo que ocurre en nuestro país, los juegos tradicionales de mesa: ruleta, blackjack y baccarat, estarán bastante limitados; lo que ha sido, nuevamente, objeto de críticas. Sin una oferta que abarque al máximo la gama de productos de los casinos online, es muy posible que se acabe favoreciendo el juego en operadores no regulados.
Las apuestas deportivas
Otro sector en el que la regulación ha centrado sus esfuerzos es en el de las apuestas deportivas. Se trata aquí de implementar restricciones que afectan, por ejemplo, a las apuestas en competiciones deportivas en las que participen menores o de equipos amateurs.
De hecho, y en conformidad con la Ley del Juego de 2011, en España este tipo de apuestas ya han sido prohibidas. En un estudio del 2018 se señalaba que hasta ese momento el 5,45% de las competiciones ofertadas online incluían menores en ellas.
La nueva legislación alemana también impone restricciones a las apuestas que se basen en situaciones del juego que pueden estar bajo la influencia de un solo jugador. Este sería el caso, por ejemplo, de las tarjetas amarillas en el fútbol. En Suecia, la autoridad reguladora del país, Spelinspektionen, ya habría comenzado a regular este tipo de mercados.
La publicidad y el juego online
El Real Decreto sobre la publicidad del sector elaborado por el Ministerio de Consumo al frente del cual se sitúa Alberto Garzón ha levantado ampollas en la industria, sobre todo entre las casas de apuestas. Uno de los puntos principales del decreto es la regulación de los horarios y el contenido publicitario.
“Se acabó eso de ver publicidad a cualquier hora. Y dentro del juego responsable, se regulará también el contenido”, habría declarado el ministro. Está claro que el real decreto no ha dejado indiferente a nadie, ni al sector ni a la sociedad civil.
En el tratado que está sobre la mesa en Alemania, se propone una restricción total de la publicidad televisiva del juego online entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche; una medida a todas luces más restrictiva que la propuesta desde el ministerio de Garzón.
Ahora bien, y como en el caso de nuestro país, aún no está muy claro de qué manera se va a hacer cumplir con la restricción a los medios online, por ejemplo, canales de YouTube. La asociación alemana de los medios de comunicación privados, Vaunet, ha tenido duras palabras para el texto del acuerdo ya que consideran que los pone en desventaja frente a operadores que no están sujetos a la prohibición.
España y Alemania no son los únicos países europeos en los que se está empezando a regular la publicidad masiva del juego online, sobre todo de apuestas deportivas. En Noruega se está discutiendo implantar medidas restrictivas a la publicidad de juegos de azar en aquellos medios a los que se puede acceder en el país pero que emiten desde el extranjero.
En Italia han ido más lejos. El gobierno de coalición decretó la prohibición total de la publicidad del juego a partir de junio de 2019. Italia, que representa poco más del 8% del mercado de juego online en Europa, ha querido así combatir lo que se considera como una epidemia de juego problemático y adicción.
Como se diría en el póker, las cartas están sobre la mesa y, quizás, ninguno de los jugadores tenga sobre el papel la mejor baza. En este sentido, veremos en los próximos meses movimientos interesantes entre los principales actores. Pero una cosa está fuera de toda duda. Este año asistiremos a una legislación sobre la publicidad del juego online muy similar en la mayoría de los países europeos con mercados regulados.