Los ingresos por el juego en Europa crecen un 23% en 2022

La Asociación Europea del Juego y las Apuestas (EGBA) ha publicado junto a H2 Gambling un informe relativo a los ingresos brutos por el juego presencial y online en Europa durante 2022. De entre los resultados destaca el incremento de los ingresos en un 23% con respecto al año anterior, lo que supone un 8% de crecimiento si lo comparamos con los niveles antes de la pandemia. Ello quiere decir que los casinos terrestres han conseguido recuperar la normalidad después de casi dos años nefastos. El juego online representa un 35% del total de los ingresos por el juego.

Máquinas tragaperras en un casino.

El juego presencial ha repuntado en Europa alcanzando los 70.300 millones de euros en ingresos brutos durante 2022. ©iricoyh/Pixabay

El juego en Europa se recupera de la pandemia y el juego online sube

La pandemia de la Covid-19 que supuso el cierre obligado de casinos y salones de juegos fue un golpe muy duro para el sector que se vio obligado a tomar medidas drásticas. Ahora, parece que el juego en Europa ha recuperado la normalidad; o así se desprende del nuevo informe publicado por EGBA (European Gaming and Betting Association) junto a la firma H2 Gambling Capital.

Lo más destacado ha sido el crecimiento en un 23% que supone además un 8% por encima de los niveles alcanzados previos a la pandemia. Según el informe “European Online Gambling: Key Figures 2022 Edition”, el crecimiento del mercado europeo de juego ha alcanzado los 108.500 millones de euros de ingresos brutos.

En lo que respecta al juego online, éste alcanzó ingresos brutos por valor de 38.200 millones de euros, lo que ha significado un 8% de incremento en comparación con 2021. El juego online representa el 35% del total de los ingresos por el juego. Pero el mayor crecimiento se ha experimentado en el juego presencial. Han sido 70.300 millones de euros en ingresos, un 34% más que en el 2021, pero un 6% menor que en 2019, es decir, antes de la pandemia.

Ello quiere decir que el juego presencial va recuperando la normalidad, pero el crecimiento total viene apoyado por un significativo desempeño del juego online. Los casinos online han generado 14.900 millones de euros, mientras que las apuestas deportivas en línea alcanzaron los 13.600 millones en ingresos brutos. Ello representa un 39% del juego online para los juegos de casino y un 35% para las apuestas deportivas. La siguiente cuota en importancia es la de las loterías, 18%. El póker y el bingo se quedan en un 4 y 3% respectivamente.

“El mercado europeo del juego ha empezado a estabilizarse este año tras los trastornos sin precedentes causados por la pandemia. Mientras se mantiene la tendencia al alza del juego online, el juego presencial se recupera de los cierres generalizados de casinos y casas de apuestas en los dos últimos años. Este año, la Copa del Mundo ha supuesto un estímulo para los operadores, ya que varios resultados inesperados de los partidos han favorecido a las casas de apuestas.”Maarten Haijer, secretario general de EGBA, en nota de prensa

Evolución y perspectivas de los ingresos brutos por el juego online

  • 2019: 25,7 Mil Mill. €
  • 2020: 30,6 Mil Mill. €
  • 2021: 35,5 Mil Mill. €
  • 2022: 38,2 Mil Mill. €
  • 2023: 41,7 Mil Mill. €
  • 2024: 44,0 Mil Mill. €
  • 2025: 47,5 Mil Mill. €
  • 2026: 51,2 Mil Mill. €
  • 2027: 54,3 Mil Mill. €

Lo más representativo de las cifras presentadas por EGBA es que el juego online no ha sufrido los rigores de la pandemia y su crecimiento ha continuado constante a lo largo de los últimos años. Sin embargo, en 2020 y 2021 el descenso de los ingresos por el juego presencial fue muy pronunciado. Se generaron 51,9 y 52,4 miles de millones de euros en ingresos, lejos de los 75,1 de 2019. Por ello, la cifra alcanzada este año de 70,3 es tan significativa.

Cuota del juego online según los mercados nacionales

Una estadística interesante también reflejada en el informe de EGBA es la relativa a la cuota online de los mercados de juego por países. Aunque los datos son de 2021. Mercados relativamente menores en Europa como Suecia, Letonia o Rumanía alcanzan cuotas de juego online superiores al 65%, y en el caso de Suecia llega al 80%. Mientras que, en países con un mercado más potente a priori como Alemania, Italia o España, la cuota de mercado del juego online es relativamente baja. La cuota online en el Reino Unido es del 65% para un mercado de juego que alcanza casi los 16 mil millones de euros.

    Ingresos totales por el juego y cuota online

    País Ingresos Cuota online
    Reino Unido +15 Mil Mill. € 65%
    Italia +15 Mil Mill. € 25%
    Alemania 12 Mil Mill. € -30%
    Francia +11 Mil Mill. € 30%
    España +7 Mil Mill. € +15%

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