Portugal, el mercado de juego online alcanza un nuevo récord
El Servicio de Regulación e Inspección de Juegos (SRIJ), Turismo de Portugal ha publicado la memoria con los datos del último trimestre de 2020. Se refleja un significativo incremento de los ingresos relativos al juego online, sobre todo en el segmento de las apuestas deportivas, alcanzando unos ingresos totales de más de 110 millones de euros, un aumento del 74% con respecto al mismo periodo el año anterior.
Juego online al alza en los casinos y apuestas de Portugal
El informe publicado por la autoridad reguladora portuguesa SRIJ hace hincapié en los ingresos por las actividades del juego y las apuestas online, que muestran un notable crecimiento desde 2017. Los ingresos por la actividad generaron en el último trimestre de 2020 113,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 74,7% con respecto al mismo periodo el año anterior. Las apuestas deportivas representaron el 56,6% del total, lo que suponen 64,1 millones de euros frente a los 49,1 millones que generaron los juegos de azar.
El balance del cuarto trimestre de 2020 es en general positivo, superando claramente las cifras de los trimestres anteriores y también del mismo periodo en años precedentes. Es de destacar el fuerte descenso de las apuestas deportivas durante el segundo trimestre de 2020, que coincide con la cancelación de los eventos deportivos durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19 el pasado año, lo que llevó aparejado un fuerte ascenso de los gastos en juegos de fortuna o azar. Si bien las apuestas se recuperaron inmediatamente en el trimestre posterior, los juegos de casino experimentaron un ligero descenso, aunque mantuvieron la tendencia al alza que se ha observado durante todo el 2020.
El fútbol y las máquinas tragaperras los más destacados
El análisis por segmentos revela, una vez más, que mayoritariamente los portugueses apuestan al fútbol. El volumen de apuestas generadas por el deporte rey superó claramente el 86%, seguido muy de lejos por el baloncesto con un volumen del 5,21%. La Primeira Liga nacional junto a la Premier League y la Champions League fueron los eventos que mayor volumen de apuestas generaron, seguidos de la Europa League, LaLiga Santander y la Serie A italiana.
En cuanto a los juegos de casino la palma se la llevaron las tragaperras, que representaron más del 71% del conjunto de las apuestas. La ruleta francesa acaparó el 12,64%, mientras que el blackjack generó el 6,41%. El póker alcanzó cifras poco significativas.
Datos importantes también se desprenden de los jugadores registrados. El cuarto trimestre experimentó un aumento de nuevos registros del 79,2% con respecto al mismo periodo en 2019. En total se trata de 293 mil nuevos registros, 129 mil más que en el año anterior y 137 mil más que en el trimestre anterior.
En cuanto a la distribución por edades, los jugadores entre 25 y 44 años representan más del 60% del total de jugadores registrados, mientras que la edad comprendida entre los 18 y los 24 años representa casi el 30%, lo que es muy significativo. El perfil del jugador en España es muy similar.
Por último, cabe destacar el aumento de los jugadores autoexcluidos en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo en 2019, un aumento del 51,5%. Los jugadores autoexcluidos representan cerca del 3% del total de jugadores registrados en los operadores con licencia.
Diferencias entre la regulación española y la portuguesa
El régimen jurídico del juego online en Portugal data del 29 de abril de 2015, con la aprobación del decreto ley núm. 66/2015. Se trata, así pues, de una regulación algo más joven que la española, la ley de mayo de 2011, y en algunos aspectos la regulación portuguesa se encuentra menos desarrollada que su homóloga española.
El mercado de juego online en el país vecino no es tan sólido como el de nuestro país, que actualmente cuenta con 60 casinos online, casas de apuestas y salas de póker en línea legalizadas y con nuevos operadores que se incorporan al mercado online como Mr Green, que forma parte del holding de casas de apuestas británico William Hill.
En 2020 Portugal contaba con solo 15 entidades autorizadas para operar apuestas y juegos online, entre ellas la empresa española Luckia, 888, Betway o GVC rebautizada como Entain a través del portal de apuestas bet.pt. Casino de Estoril, justamente famoso y considerado como uno de los mayores casinos físicos en Europa, también tiene hoy su presencia online y está gestionado por la empresa Estoril-Sol.
La publicidad del juego a debate
La ley portuguesa de 2015 es menos restrictiva que la española en materia de publicidad del juego y las apuestas online. A tenor de las restricciones aprobadas en España por el Real Decreto 958/2020 que impone medidas concretas con el fin de proteger a los colectivos más vulnerables de los posibles daños derivados de una actividad del juego compulsiva, la legislación portuguesa es más laxa.
Si en nuestro país el debate acerca de la nueva regulación de las comunicaciones comerciales de los operadores ha sido intenso, en Portugal el marco jurídico de 2015 apenas hace referencia a que la publicidad debe realizarse de forma responsable, haciendo hincapié en la protección a los menores y en el aspecto lúdico de la actividad sin sugerir ganancias fáciles y éxito social.
No obstante, los vientos de cambio también asoman en el país vecino. Un proyecto de ley admitido a trámite en abril del año pasado pretende crear restricciones a la publicidad de los juegos y las apuestas.
Según los autores de la iniciativa, el marco jurídico actual es demasiado permisivo, un escenario que la pandemia del coronavirus no ha hecho sino agravar. Con un mayor acceso virtual a los juegos y las apuestas, el proyecto de ley busca limitar el acceso mediante la restricción de la publicidad en franjas horarias determinadas y en plataformas de redes sociales también. La publicidad del juego y las apuestas estaría de esta manera prohibida en la franja horaria de las 7 de la mañana a las 10 y media de la noche.
La iniciativa coincide con la publicación por parte del SRIJ del Manual de Buenas Prácticas de Publicidad de Juego y Apuestas aprobado el 24 abril, en el que la autoridad reguladora portuguesa publica una serie de sugerencias y recomendaciones a los anunciantes y estipula medidas para la protección de los menores.