Amazon, acusada de lucrarse con apps de casino ilegales
La empresa de comercio electrónico se enfrenta a una demanda judicial por facilitar el acceso a juegos de azar online que violan la legislación vigente. Estas apps generan una adicción en los usuarios y les inducen a gastar miles de dólares en fichas virtuales sin valor para seguir jugando.
En el punto de mira de la justicia
Según la demanda, presentada en un tribunal federal de Washington por un usuario, Amazon ha obtenido beneficios ilícitos al cobrar comisiones por las transacciones realizadas en unas aplicaciones de casino. Estas ofrecen a los usuarios la posibilidad de comprar fichas virtuales para seguir jugando, sin que puedan canjearlas por dinero real ni por ningún otro bien o servicio.
El consumidor acusa al gigante del comercio electrónico de colaborar con casinos virtuales que infringen la ley de juego del estado de Washington. La denuncia, interpuesta en noviembre, señala que Amazon dispone de más de 30 aplicaciones de casino ilegales en su plataforma online, que incitan a los usuarios a adquirir fichas virtuales para continuar jugando, sin ofrecer ningún retorno económico.
La demanda, que busca el estatus de acción colectiva, representa a todos los usuarios que han comprado fichas virtuales en las apps de casino ilegales desde el año 2016. La acusación solicita que se les reembolse el dinero gastado, así como daños y perjuicios por la vulneración de sus derechos como consumidores.
Además, la acción judicial exige que se prohíba a Amazon seguir ofreciendo estas apps en su plataforma, y que se le obligue a adoptar medidas para prevenir el acceso a juegos de azar online que contravengan la normativa. Asimismo, se pide que se le imponga una sanción ejemplar por su conducta irresponsable y fraudulenta.
La compañía, por su parte, ha pedido al juez federal de Seattle que paralice el caso mientras una corte de apelaciones sopesa si permite demandas similares contra Google, Apple y Facebook. Los abogados de Amazon, del bufete Perkins Coie, han argumentado que el caso del demandante es “idéntico” a los que se enfrentan las otras plataformas y que, por tanto, se debería esperar a que se resuelva el asunto en la corte de apelaciones a finales de año.
¿Qué dice la ley que invoca Amazon para defenderse?
Amazon se basa para su defensa en la Sección 230 de la Ley Federal de Decencia en las Comunicaciones de 1996. Esta norma exime de responsabilidad a las compañías de internet que publican en sus plataformas materiales elaborados por terceros.
La Sección 230 ha sido objeto de debate en los últimos años, ya que algunos políticos y activistas consideran que otorga demasiada inmunidad a las plataformas de Internet frente a posibles abusos o daños causados por los contenidos que difunden.
Amazon argumenta que esta norma le exonera de culpa por las aplicaciones de casino que ofrece en su tienda online, ya que se trata de productos de terceros que no controla ni supervisa. Sin embargo, los demandantes sostienen que Amazon no es un mero intermediario, sino que participa activamente en el negocio de las aplicaciones de casino, al cobrar comisiones por las transacciones, promocionar los juegos y recopilar datos de los usuarios. Estas aplicaciones, como en el caso de los llamados casino sociales, tienen un enorme éxito.
Google Play se abre a las apps de casino en España y otros países
A diferencia de Amazon, Google Play ha decidido imponer menos restricciones a este tipo de aplicaciones en su tienda online desde el 1 de marzo de 2024. La medida afecta a 19 países, incluyendo España, donde las apps de casino están permitidas desde 2021.
Para ofrecer sus apps de casino, los operadores deberán cumplir con la normativa legal de cada país, tener una licencia válida, y asegurar el juego seguro y la privacidad de los usuarios. Además, deberán pasar por un proceso de solicitud que Google revisará antes de aceptar o rechazar las apps.
Este cambio de política supone un giro de 180 grados, ya que los usuarios podrán disfrutar de más alternativas para apostar dinero real con juegos de casino, apuestas deportivas, loterías y otros juegos de azar en sus dispositivos móviles.
Los desarrolladores, por su parte, podrán llegar a nuevos públicos y mercados, incrementar sus beneficios y competir con otras plataformas que ya ofrecen este tipo de juegos, como la App Store de Apple.
Una app de la AEPD para promover el bienestar digital de los menores
En contraposición a todo lo anterior, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está desarrollando una app para la salud digital, que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a disfrutar de internet y de los videojuegos de forma segura, responsable y saludable.
Esta plataforma se basa en unas directrices que la agencia publicó en 2019, orientadas a aplicaciones móviles educativas y de actividad física, bienestar y salud. La app contará con el aval de expertos y entidades relacionadas con la salud, la educación y la protección de datos. Además, ofrecerá consejos, recursos y herramientas para prevenir y detectar posibles riesgos derivados del uso excesivo o inadecuado de las pantallas.
Esta aplicación se presentará como una solución integral para la salud digital de los menores y los adultos, que les ayudará a fomentar hábitos saludables, a proteger su privacidad y a evitar problemas como el ciberacoso, la adicción al juego, el estrés o la ansiedad. La herramienta estará disponible próximamente para su descarga gratuita en las principales tiendas de aplicaciones.