El fútbol femenino atrae cada vez más patrocinadores
En la segunda edición de Setting the Pace la FIFA ha destacado el aumento de los patrocinios en el fútbol femenino. El informe que publica el máximo organismo internacional del fútbol es único en su clase. Se trata de la única evaluación comparativa del fútbol femenino con análisis exhaustivos y estudios de caso. La visibilidad del fútbol femenino es cada vez mayor y las casas de apuestas no le pierden ojo a esta evolución.
Aunque todas las miradas estén puestas en la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en apenas unas semanas en el emirato absolutista de Catar, no nos podemos olvidar que el fútbol femenino celebrará el próximo año su mundial. Las casas de apuestas ya han empezado a jugar con sus favoritos para Catar y la cuestión de los patrocinios es uno de los temas clave para el desarrollo de la competición y su impacto global, como ha destacado la FIFA en más de una ocasión.
El fútbol femenino ha contado tradicionalmente con una visibilidad mucho menor que el masculino. Pero han comenzado a soplar vientos de cambio. La publicación de la FIFA Setting the Pace es un informe comparativo y un análisis exhaustivo del fútbol femenino de élite en todo el mundo que ofrece un vistazo muy valioso de todos los aspectos relacionados con el crecimiento del deporte.
En la presentación de la segunda edición de Setting the Pace, Gianni Infantino, presidente de la FIFA destacó las cotas conseguidas durante la Copa Mundial Femenina celebrada en Francia en 2019 y en la que la selección de los Estados Unidos resultó campeona. Desde el organismo internacional, se espera que el próximo año bata todos los récords.
“La Copa Mundial Femenina de la FIFA organizada en Francia en 2019 fue un importante catalizador para el desarrollo del juego. El fútbol femenino alcanzó nuevas cotas, captó la atención de nuevos aficionados y nuevas audiencias, inspiró y creó una nueva generación de jugadoras e iconos y dejó un legado duradero en todo el mundo.”
Patrocinios, derechos televisivos… el fútbol femenino se ha puesto de moda
Dejando a un lado la reciente y triste polémica en torno a la selección nacional de fútbol, la cual, sin embargo, ha llamado la atención en las redes y le ha aportado una visibilidad inesperada, el informe de la FIFA destaca el aumento de los patrocinadores principales en las ligas profesionales: un 77% de ellas tienen su nombre patrocinado, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2021. La Primera División Femenina en España se conoce como la Finetwork Liga F. Finetwork es un operador de telefonía móvil.
En relación a ello, la UEFA anunciaba el mes pasado que EA Sports se ha convertido en socio del fútbol femenino de la UEFA y que la Liga de Campeones Femenina hará su debut en EA Sports FIFA 23. El acuerdo es de carácter multianual y facilitará que el fútbol femenino aparezca caracterizado en el conocido videojuego. EA Sports también se ha convertido en el patrocinador principal de LaLiga española de fútbol profesional a partir de la próxima temporada.
Los ingresos comerciales del fútbol femenino crecen en un 33% y también crecen los ingresos por las retransmisiones. Los traspasos internacionales alcanzan un nuevo récord, con un incremento del 73% con respecto a 2020.
Aunque, ni que decir tiene, que en relación con los patrocinios que se han convertido en una fuente tan importante de ingresos en el mundo del fútbol, aún existe un abismo entre el fútbol masculino y el femenino de élite. El informe de la FIFA insiste en que la generación de ingresos por los patrocinios sigue estando relativamente sin explotar en el caso del fútbol femenino. En los clubes profesionales con una división de fútbol femenino, el 69% de los contratos están, sin embargo, vinculados al equipo masculino.
La antigua futbolista profesional samoana Sarai Bareman, que actualmente ejerce como directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, añadía que el informe refleja el esfuerzo de la FIFA “por ayudar a los clubes y a las ligas en su misión de profesionalizar sus operaciones”. Pero el camino por recorrer es aún largo, advertía la exfutbolista.
“Los datos en el informe de este año ponen de relieve que las organizaciones que están preparadas para invertir en el fútbol femenino están recibiendo un beneficio, y esperamos que esto solo incremente a medida que más clubes y ligas, así como medios de comunicación y socios, reconozcan de verdad la oportunidad de crecimiento única que existe en el fútbol femenino (…) hemos sido testigos de significativos avances e hitos en el fútbol femenino. Pero aún hay mucho por lograr, y esto ocurrirá si seguimos compartiendo experiencias y las mejores prácticas, y seguimos abiertos a analizar de manera regular y transparente el panorama del fútbol femenino.”– Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, en nota de prensa
Las casas de apuestas se interesan por el fútbol femenino
La expansión del fútbol femenino también va en beneficio de las casas de apuestas que ven aumentar la clientela potencial interesada. Algo se está moviendo en esta dirección y en aquellas jurisdicciones con una regulación más laxa que la española, como ocurre en Latinoamérica, ya hemos visto a un operador internacional de la categoría de Betsson convertirse en betting partner de la CONMEBOL Copa América Femenina de Fútbol el año pasado.
Betano también ha asociado su nombre a la Supercopa de Fútbol Femenino en Brasil. Más acuerdos de este tipo están por llegar, y la celebración de la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda el próximo año no hará más que aumentar el interés por las apuestas a fútbol femenino.