Winamax no da pie con bola
Después de su polémico tuit con motivo del pase de los equipos franceses de fútbol Olympique de Lyon y Paris Saint-Germain a las semifinales de la Champions League, el portal de apuestas online y póker Winamax lo ha vuelto a hacer, y no ha sido uno sino dos tuits en el transcurso de pocos días. Winamax se ha disculpado con una buena dosis de humor y, en vez de arreglar el entuerto, parece que ha empeorado las cosas aún más. El Granada CF del que es patrocinador se estaría ahora replanteando su acuerdo con la empresa francesa.
Winamax cuenta como uno de los portales de póker online y apuestas deportivas más populares. La compañía francesa tiene una reputación bien labrada desde 1999. El Team Winamax de póker es muy conocido en nuestro país, contando entre sus embajadores con tres españoles: el malagueño Borja Gross, la barcelonesa Leo Margets y el maestro Adrián Mateos, quien, pese a su juventud, cuenta ya con 3 brazaletes de campeón del mundo.
El pasado agosto, y en medio de la euforia suscitada por el pase de dos equipos de fútbol francés a las semifinales de la Champions League, el Paris Saint-Germain y el Olympique de Lyon, Winamax publicaba un tuit en Francia en el que haciendo uso de una conocida canción del dúo de rap francés PNL se daba a entender que los dos equipos franceses se “follaban” o “enculaban” Europa.
La polémica no tardó nada en desatarse en Francia por el contenido explícito sexual y homofóbico del susodicho tuit, y la autoridad reguladora francesa de juegos de azar y apuestas, la Autorité Nationale des Jeux (ANJ) tomó inmediatamente cartas en el asunto.
Sin embargo, no parece que desde Winamax hayan aprendido la lección. El community manager encargado de la gestión de la red social Twitter de Winamax Deportes la ha vuelto a liar, esta vez en España, desatando numerosos comentarios críticos. El perjudicado ha sido el Granada CF, que se ha de replantear seriamente sus acuerdos con Winamax, que ejerce de patrocinador principal del club nazarí.
Fútbol y patrocinios
En el contexto de la nueva legislación sobre la publicidad de operadores de juegos online y casas de apuestas que está a punto de ser aprobada en España, los patrocinios en el mundo del deporte son esenciales. Las casas de apuestas se llevan el gato al agua, sobre todo en el fútbol, un deporte que despierta pasiones en nuestro país, y ello se ve reflejado en las cantidades apostadas online.
El pasado agosto el Granada CF anunciaba que el acuerdo de patrocinio con Winamax se prorrogaba por 2 temporadas más, lo que significa que el club granadino continuará llevando la característica W de Winamax en el frente de sus camisetas.
Aunque este tipo de publicidad podría estar prohibida dentro de muy poco, los acuerdos continúan a ser vitales para la mayoría de los equipos de fútbol profesional. No solo se trata de Winamax con el Granada CF. El Mallorca y Betfred, el Valencia y bwin, Betway y Real Betis Balompié o Betsson con el modesto UD Ibiza son algunos ejemplos.
Polémica con el Granada CF
Lo que ha ocurrido con los tuis de Winamax Deportes es un ejemplo del peligro que conllevan las redes sociales, en donde nada pasa desapercibido; y también está la cuestión del humor que puede resultar muy ofensivo dependiendo de a quién vaya dirigido o quién se sienta aludido.
La polémica comenzó después de la contundente derrota del Granada ante el Atlético de Madrid por 6 a 1 durante la tercera jornada de LaLiga Santander. La derrota de los granadinos gracias a una gran actuación de la joven estrella portuguesa del At. Madrid João Felix, dio lugar a un tuit de Winamax en el que se publicaba un imaginario mapa de calor del delantero portugués en el que se sugería la manera en la que este le daba por el culo al Granada.
Extraño tuit del patrocinador principal del club andaluz, cuya directiva no tardó en reaccionar exigiendo disculpas a la casa de apuestas francesa que retiró el tuit. Además, desde el Granada CF se reservaron el derecho a emprender las acciones oportunas en defensa de sus intereses.
No obstante, y aunque los franceses retiraron el polémico tuit, en vez de disculparse se lo tomaron a guasa, esta vez recurriendo a un gif de Juan Carlos I de España, en el que se puede ver al exiliado rey Borbón diciendo que lo siente mucho, que se ha equivocado y que no volverá a ocurrir. Ni que decir tiene que en la red social arreciaron nuevamente las críticas a Winamax Deportes.
Desde Winamax parecen haber llegado a la conclusión que toda publicidad es buena, incluso la mala publicidad. Pero no todo vale. Tales conductas no merecen un lugar en el mercado regulado español de juegos de azar y apuestas deportivas.